Durante los últimos meses del año 2024, la (UMCE) solicitó al de la ۶Ƶ 261 copias digitales de fotografías del antiguo Instituto Pedagógico, antigua sede de la Casa de Bello hasta 1981. Esta solicitud se enmarca en el proyecto institucional de la UMCE que lleva por nombre ”, una instancia iniciada en 2022 y que finalizó durante el año 2024, liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de dicha casa de estudios.
Esta iniciativa tuvo como foco el diálogo, la mediación y la vinculación con el entorno, logrando que el patrimonio de la UMCE trascendiera sus fronteras para convertirse en una herramienta educativa inclusiva y significativa para la ۶Ƶ.
En este sentido, María Victoria Polanco, docente de artes visuales del Área de Educación y Mediación de la Dirección de VcM y Extensión de la UMCE, detalló que “estas fotografías son fundamentales para el proyecto porque documentan visualmente la historia, la vida cultural, social y académica del Instituto Pedagógico, que es el origen histórico de la UMCE. Representan un testimonio invaluable que permite revalorizar el patrimonio histórico-educativo y fomentar un diálogo intergeneracional y educativo entre la UMCE y las ۶Ƶes escolares”.
En específico, las imágenes corresponden a registros realizados entre las décadas de 1950 a 1970. Estas fotografías poseen un alto valor simbólico y educativo para la ۶Ƶ de la UMCE, porque permiten conectar a las actuales generaciones de estudiantes que ingresan cada año, académicos y egresados con historia del antiguo Instituto Pedagógico y su rol fundamental en la educación chilena.
El Archivo Central Andrés Bello tiene como propósito facilitar las copias digitales que resguarda, en este caso el préstamo estará disponible para la ۶Ƶ universitaria de la UMCE por un periodo de 4 años. Solicitud que puede ser renovada después de este periodo.
“Estas imágenes sirven como un puente que refuerza la identidad institucional, al tiempo que visibilizan las luchas y transformaciones que marcaron su trayectoria, especialmente en el contexto de su separación de la ۶Ƶ durante la dictadura. También ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre el impacto histórico de la UMCE en la formación docente y su relevancia en la sociedad chilena”, comentó Polanco.
Asimismo, la directora del Archivo Central Andrés Bello,, destacó que “esta entrega de copias digitales es relevante por varias cosas. Primero, se reconoce la responsabilidad en el origen común, la ۶Ƶ resguarda la memoria y hoy facilita el acceso. En segundo lugar, acciones como estas permiten relevar la necesidad de contar el acceso democrático al patrimonio en tanto memoria histórica de una institución. En último caso, considero que la democratización de este tipo de imagen permite que estas ۶Ƶes nutran sus procesos de construcción identitaria. Sobre todo, teniendo en cuenta los aportes que realizaron a la ۶Ƶ y al país quienes los precedieron en el rol de educadores de chilenos y chilenas”.
“La colaboración entre el Archivo Central Andrés Bello y la UMCE es crucial para preservar, difundir y poner en valor el patrimonio histórico-educativo. Este esfuerzo conjunto no solo fomenta la conservación de bienes patrimoniales, sino que también potencia su uso como herramienta pedagógica y de mediación cultural. A través de estas alianzas, se logra trascender las fronteras institucionales y generar un impacto significativo en las ۶Ƶes escolares y universitarias, promoviendo un enfoque inclusivo, participativo y sostenible en torno al patrimonio”, destacó Polanco.
En detalle, las fotografías muestran los diversos espacios e instancias de educación en el ex Instituto Pedagógico, como los laboratorios, actividades de educación física, salones de clases, estudiantes en actividades cotidianas, y personas sentadas y compartiendo en los parques del campus. , coordinadora de la Unidad Gráfica Digital del Archivo Central Andrés Bello, detalló que estas imágenes “grafican un ambiente de vida universitaria, se pueden identificar espacios comunes, como el parque donde están las casonas y las aulas. Estas imágenes son muy interesantes, desde la perspectiva en que nos sitúan en un tiempo y locación, y nos permiten comprender el contexto humano e institucional de la época”.
“Los documentos pueden servir como puente para conectar la historia, y en este contexto, la fotografía constituye un recurso fundamental para vincular el pasado de ambas instituciones y activar la memoria histórica. Estas imágenes fueron realizadas por el Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la ۶Ƶ, conformado por un grupo de fotógrafos destacados, entre los que se incluyen , , Roberto Montandón, Mario Guillad, Patricio Guzmán, y José Moreno, entre otros. Ellos asumieron la misión de registrar la vida universitaria en todas sus dimensiones, tanto en Santiago como en las diversas dependencias regionales de la ۶Ƶ”, agregó Durán.
Historia compartida entre ambas instituciones públicas
El Instituto Pedagógico fue una institución de educación superior pública fundada en 1889, como parte de la ۶Ƶ, con el objetivo de formar profesionalmente al profesorado de la educación secundaria. Tiempo antes de la creación de esta institución, importantes figuras intelectuales y políticas se percataron de la necesidad de profesionalizar esta carrera. Entre ellos, destacadas figuras como (director del Instituto Nacional), e .
Sin embargo, en 1981 el régimen militar promulgó la Ley General de Universidades, dando inicio a la privatización de la educación superior y la desarticulación de la red de universidades públicas, regionalizando y dividiéndolas en instituciones sin vinculación. Es en este sentido, que el Instituto Pedagógico sufrió un cambio importante, al ser transformado en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, generando su desconexión con la ۶Ƶ. Posteriormente, en 1985, se creó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) sucediendo a la Academia.
“La historia compartida entre el Instituto Pedagógico de la ۶Ƶ y la UMCE es un reflejo de la continuidad de un legado educativo y cultural que ha formado generaciones de docentes en Chile. Esta conexión histórica evidencia la resiliencia y adaptabilidad de las instituciones públicas frente a los cambios sociales y políticos, como la reestructuración durante la dictadura. Reconocer esta historia común fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de ambas ۶Ƶes, destacando el valor de las universidades públicas en la construcción de una educación inclusiva y de calidad”, comentó Polanco.