۶Ƶ

Cineclub en Sala Isidora Zegers:

Gabriel Lizama: “Las películas están hechas para que se disfruten en ۶Ƶ”

Entrevista a Gabriel Lizama, coordinador Cineclub Sala Sazié
Gabriel Lizama: "El público es fundamental, en ese momento la opinión de las personas que están ahí es quizás la razón más importante de por qué hacemos el cineclub".
Gabriel Lizama: "Buscamos que la selección de películas permita la representatividad de las diversidades que existen".

El Cineclub Sala Sazié es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en conjunto con la Cineteca de la ۶Ƶ. Su principal objetivo es contribuir a la formación de públicos críticos mediante jornadas gratuitas de proyección de filmes, fortaleciendo así el vínculo entre cine y su ۶Ƶ.

Gabriel Lizama (35), es cineasta egresado del Instituto Profesional Arcos y miembro de The Film-Makers’ Cooperative, una organización sin fines de lucro fundada en 1961 en Nueva York por artistas independientes. Desde 2011, ha realizado filmes experimentales y de ficción, videoclips e investigaciones audiovisuales, desarrollando una amplia trayectoria en el ámbito de la creación y la docencia. Por más de una década ha sido académico en áreas como realización, guion, géneros cinematográficos y lenguaje audiovisual.

Entre sus publicaciones recientes destacan Marriage in the Chillán Style (2024), Voces de Luz (2025) y Festejos en el Parque O'Higgins (2024), obras que combinan la creación artística con una mirada crítica sobre la cultura y la sociedad.

El Cineclub Sala Sazié inició sus funciones en la sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la ۶Ƶ, pero cerró sus puertas en 1975 tras el golpe de Estado. En 2008 retomó sus actividades, esta vez en la sala Enrique Sazié de la Casa Central del plantel. Ahora, cincuenta años después, el cineclub ha regresado a la histórica sala Isidora Zegers. Sobre este significativo traslado, Lizama profundiza en la siguiente entrevista:

–Cuéntanos sobre la relación del Cineclub Sala Sazié y la Sala Isidora Zegers…

La sala Isidora Zegers es un lugar emblemático para el cineclub. Este cine nació en ese lugar, ahí se hicieron las primeras funciones.

Cuando en 2008 se retomó el cineclub, se incorporaron y Pedro Chaskel como cabecillas del espacio. Desde ese momento se empezó a realizar en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la ۶Ƶ. Ahora hemos vuelto, por así decirlo, a casa, después de 50 años.

Volvimos a ese lugar emblemático, y la verdad ha sido genial. El tener un teatro antiguo para proyectar una película le ha dado un nuevo aire al cineclub. Tiene otra mística, es diferente a una sala de universidad que se siente más académico. Esto es distinto, al existir un escenario, nos permite que la gente pueda entender con mayor facilidad y sumergirse en las películas.

–¿Qué significa para el equipo profesional este cambio de ubicación a la histórica sala Isidora Zegers?

Ha sido un bonito desafío. Nos ha permitido conocer a nuevas personas, a nuevos trabajadores. Para nosotros ha sido súper positivo. Ha sido un desafío que lo hemos logrado sortear de súper buena manera.

Estamos trabajando con jefes de sala, con profesores, técnicos, con alumnos que están haciendo sus prácticas, y valoramos mucho los aportes de distintos lugares. Es como una gran familia.

Las nuevas incorporaciones han sido positivas porque van renovando la energía del lugar. Creo que ha funcionado bastante bien dentro de lo poquito que llevamos con este cambio.

–¿Cuál es la propuesta de este año para la parrilla programática del Cineclub Sala Sazié?

Este año estamos tratando de que la programación sea lo más abierta posible. No sólo buscamos captar público, sino que buscamos que la selección de películas permita la representatividad de las diversidades que existen. No solo de los seres humanos, sino también de las distintas estéticas y artes que el cine puede abarcar.

Por eso, algunas de las funciones de este año fueron en colaboración con el Festival del Cine del Futuro, donde alojamos funciones de cine brasileño contemporáneo. Después empezamos con una programación que proyectó películas de John Waters, que mostraban un imaginario queer en una época particular, era un cine más punk, más directo, más crítico.

Ahora comenzamos con el ciclo “Cuerpos en fuga” que son películas que vienen a representar diversas formas de afecto y sexualidades.

Para adelante tenemos varias cosas importantes e interesantes que vendrán. Aún no podemos confirmarlas, porque algunas son sorpresas, pero prontamente vamos a tener un estreno nacional exclusivo e importante en que la universidad junto con instituciones alemanas, se encuentran restaurando una película muy importante de la filmografía chilena, que trata la temática de los pueblos originarios.

–¿Cómo se está trabajando el vínculo con estudiantes, docentes y con la ۶Ƶ fuera de la universidad?

Eso es algo que siempre está en desarrollo, estamos trabajando para poder acercarnos de mayor manera. La gente de la universidad es muy importante para nosotros, es nuestra ۶Ƶ, son nuestros alumnos, nuestros colegas.

La ۶Ƶ tiene una labor pública, por eso estas funciones son gratuitas. Continuamos siempre buscando mayores redes, buscando también invitados e invitadas que sean interesantes para participar del cine-foro donde conversamos sobre las películas al finalizar cada función.

El público es fundamental, en ese momento la opinión de las personas que están ahí es quizás la razón más importante de por qué hacemos el cineclub. Cualquier persona puede levantar la mano y le vamos a dar el micrófono para que comente.

La búsqueda de nuevos públicos siempre va a ir guiada por las propias películas que vamos programando. Esas van acercando a las personas.

–¿Hay alguna actividad, estreno o colaboración que quisieran destacar?

Todos los martes a las 18:30 en la sala Isidora Zegers estamos proyectando películas.

En dos semanas proyectaremos la película Funeral Parody of Roses, que es una de las primeras películas que plantea la naturalidad del mundo gay y trans en el Japón de los años 60. Yo no sé si esa película se ha dado en Chile, creo que va a ser algo muy interesante.

El próximo mes vamos a estar abriendo nuevos horizontes, si bien no podemos confirmar al 100% qué es lo que va a pasar, podemos decirles que vamos a estar adentrándonos en terrenos más tenebrosos, más escabrosos, para todos los que les gusta el terror y el suspenso.

–¿Qué invitación harías al público para asistir a las programaciones?

Este es un lugar para que ustedes lo hagan suyo. Pocas veces tenemos un lugar donde ver una película y comentar en conjunto, no somos personas inertes frente a una pantalla que no tengamos nada que decir, tenemos mucho que decir. Las películas están hechas para las personas, las películas están hechas para que se disfruten en ۶Ƶ, el cine fue hecho para compartirlo en ۶Ƶ.

Cuando se apaga la luz y nos reímos, nos asustamos, lloramos o emocionamos por cualquier cosa que la pantalla nos está entregando, lo estamos compartiendo. El cine siempre partió como un arte popular. Siempre se asocia a que el cine es un arte industrial por cómo se hace, pero no se piensa cómo se recibe, que la gente es lo realmente importante.

La invitación también es a que vengan, a que se vaya generando una ۶Ƶ, a que vengan semana a semana. Así se hace mucho más entretenido, porque es como un grupo de amigos que se juntan todos los martes a ver películas.

Compartir:
/u230378
Copiar