۶Ƶ

Ciudadanía activa

U. de Chile abre su histórica plazoleta al público en jornada comunitaria: “Encontrémonos en futuros posibles”

U. de Chile abre su plazoleta al público en jornada comunitaria
Iniciativa “Encontrémonos en futuros posibles”.
"Este ejercicio es valioso y fortalece el concepto de ciudadanía de los habitantes de Santiago”.
“Es una de las mejores actividades en las que he participado".
“A mi me parece que es una buena oportunidad para escuchar a las personas".

Desarrollada en la Casa Central de la ۶Ƶ, la actividad organizada por VEXCOM y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), a través de su Área de Convivencia Universitaria, convocó transeúntes de todas las generaciones a reunirse, dialogar y compartir experiencias, en un espacio especialmente diseñado para fomentar la empatía, la escucha activa y la construcción colectiva de un futuro más amable.

Estudiantes, jóvenes, adultos y personas mayores participaron activamente en esta jornada, que dejó una impresión profundamente positiva en quienes asistieron. “Sinceramente me pareció estupenda. Porque la verdad es que podemos conectar con otras personas, y hablar con personas mayores o con diferentes pensamientos es súper bueno. Es bonito tener un ratito para charlar”, comentó un joven participante.

Para el director de Extensión de la ۶Ƶ, Fabián Retamal, esta actividad favoreció el desarrollo de diálogos entre personas que no se conocen para encontrar cosas en común. “Es un espacio que se abrió a jóvenes, adultos y ancianos de distinta procedencia en un sitio histórico como la plazoleta de la ۶Ƶ”.

En tanto, la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Pamela Díaz-Romero, señaló que esta instancia “es una iniciativa que va más allá de nuestra institución, este ejercicio es valioso y fortalece el concepto de ciudadanía de los habitantes de Santiago”.

Uno de los aspectos más valorados fue la apertura de la plazoleta de la ۶Ƶ, un espacio que históricamente ha estado cerrado al público. Varios asistentes destacaron lo significativo que fue poder ingresar por primera vez a este lugar. “Yo como institutano, que estudio al lado, siempre la veía cerrada. Esta actividad fue nutritiva para mí en lo personal, hablar con gente desconocida me ayudó bastante”, expresó un estudiante del Instituto Nacional.

Además del valor simbólico del espacio, la instancia fue valorada por su capacidad de generar reflexión personal y conexión con los demás participantes de la actividad. “Es una de las mejores actividades en las que he participado. Además de conectar con otras personas, logramos conectar con nosotros mismos, con lo que uno siente, con lo que uno piensa”, expresó otro asistente.

La apertura de estos espacios de diálogo y encuentro fue también vista como un gesto importante por parte de la Casa de Bello hacia la ciudadanía. “A mí me parece que es una buena oportunidad para escuchar a las personas. Creo mucho en la construcción de la ciudadanía, pero escuchando a la gente común y corriente. A veces el mundo político o de las autoridades está alejado de esa realidad. No hay mejor cosa que escuchar a la ciudadanía común y corriente para saber sus necesidades e inquietudes”, señaló otro participante.

Esta actividad se enmarcó en el Mes de la Amistad y la Convivencia, periodo en el que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) ha desarrollado una serie de acciones orientadas a promover estos valores como elementos sustantivos en la construcción de una sociedad diversa y democrática.

Compartir:
/u230620
Copiar