Entendiendo el posicionamiento de la cultura como un eje estratégico de la ۶Ƶ, marcado por la convicción profunda de la importancia que tiene como herramienta transformadora, así como el rol que tiene la institución, como universidad pública, en relación a la sociedad, es que una de las novedades editoriales de FILUNI es el libro “Historia de la Extensión en la ۶Ƶ (1842-2022). Compromiso con la sociedad”, editado por los profesionales Ariadna Biotti y Matías Flores.
El libro fue presentado este martes 26 de agosto por Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Fabián Retamal, director de Extensión y Vicente Neira, encargado de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura; todos de la UCHILE.
Hitos como las Escuelas de Temporada; la creación de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones como parte del fortalecimiento de la institucionalidad universitaria en la materia; el rol de “ministerio de las culturas” que tuvo el plantel a inicios del siglo XX; la creación de tres cátedras interdisciplinarias sobre grandes problemas sociales del Chile de hoy: Derechos Humanos, Racismos y Migraciones Contemporáneas y Amanda Labarca; la creación de la “Medalla Derechos Humanos y Democracia” y del reconocimiento de Títulos Póstumos y Simbólicos; la apertura por el Día de los Patrimonios; el Cineclub Sala Sazié; entre otros hitos, forman parte de esta nueva publicación.

Memoria y el futuro de la universidad pública
“La extensión universitaria, surge junto con la ۶Ƶ, porque tiene que ver con cómo la universidad aporta al desarrollo de la nación”, destacó la vicerrectora Barba, situando que este libro “es muy importante porque hay muy pocas publicaciones en esta área”.
Para Fabián Retamal, esta publicación “es una forma de conocer la historia de Chile y las miradas que tienen las sociedades en distintas épocas. Para nosotros hacer un libro de extensión es un ejercicio de memoria fundamental con respecto a su ethos y una proyección hacia el futuro con respecto a lo que queremos ser como universidad pública, en un contexto chileno donde la mayor parte de las universidades son privadas”.
Desde Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura, Vicente Neira señaló que “esta es la primera vez que la ۶Ƶ desarrolla una publicación que plantea históricamente por qué y para qué hacer extensión universitaria”. En ese sentido, recalca que “la producción del conocimiento no puede estar por fuera de una relación profunda con la sociedad y el modelo de desarrollo que se busca”.
El trabajo de investigación sobre la memoria universitaria
“Luego de 180 años de historia, seguimos preguntándonos: ¿qué es la extensión universitaria?”, comienza diciendo Matías Flores, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar este campo a partir de la experiencia específica de Amanda Labarca. En ese sentido, señala, “el libro aporta datos e historias concretas de cómo se ha realizado esta labor, su valor y trascendencia”.
Esta publicación, agrega, “es un acto de justicia, dando voz a una práctica que, mirada en su conjunto, cruza la historia de la universidad y la historia del país. Es un punto de referencia para académicos, estudiantes y funcionarios que hoy buscan que el conocimiento sirva para atender los problemas actuales del país. Mirada a la luz de las nuevas exigencias del capitalismo académico, es una fuente de inspiración para otros modos de construir universidad”.
Para Ariadna Biotti, investigadora e integrante del equipo del Archivo Central Andrés Bello, "este libro es un recorrido histórico que invita a pensar qué ha sido y qué significa la extensión universitaria en nuestra casa de estudios desde sus orígenes pioneros a nivel continental”.
Desde ese punto de vista histórico, “la Universidad nació con una idea incipiente de extensión que, con el paso del tiempo, se transformó al calor de las demandas sociales que interpelan permanentemente el sentido del saber. La extensión, en este marco, se presenta no sólo como una función académica institucional, jamás interrumpida desde su fundación en 1906, sino como un legado que nos compromete a ser y actuar de manera consciente y activa frente a la realidad. Al mismo tiempo, se ha configurado como una práctica que resiste los intentos de reducirla a denominaciones como ‘vinculación con el medio’ o ‘tercera misión’. Se trata, en definitiva, de una responsabilidad y de un rasgo identitario que es necesario de recordar para todas y todos quienes forman parte de esta ۶Ƶ universitaria”.
Anales de la ۶Ƶ. La revista más antigua de la región en FILUNI 2025
Otro espacio de la historia institucional cruzado por la presentación editorial se vivió el miércoles 27 con la revisión de “Anales de la ۶Ƶ”. A cargo de Vicente Neira, junto a Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos y Myriam Barahona, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la ۶Ƶ (FENAFUCH), el encuentro fue la oportunidad para revisar los últimos tres números de esta revista.
Se trata de ; ; y de . Estas y todos los números de la revista se encuentran disponibles en el
Como contextualizó, Vicente Neira, “durante un tiempo la Revista Anales funcionaba como caja de resonancia y quedaba en la historia porque una de sus particularidades es que funcionaba como cofre del tiempo, porque era una revista importante que se conservaba en las bibliotecas”. Desde hace casi dos décadas la revista cambió su carácter, “de misceláneo a temáticos y monográficos, para poner temas en el tapete de la discusión pública”.
El profesor Claudio Nash se refirió primero al uso de la revista como usuario, como material de consulta. “Uno sabe que ahí hay una reflexión de largo alcance. No solo para un tema particular en un momento, sino que es una mirada temática con proyecciones que además tiene el respaldo de un comité académico que da garantías de lo que se está tratando en el número correspondiente”, dijo, destacando además su acceso digital.
Asimismo, estuvo centrado en abordar el número , el cual describió "desde la vereda del autor”, como “una reflexión sobre la dictadura, una sobre la postdictadura y los desafíos de la democracia y los problemas actuales que están conectadas con esa historia”. Una revisión “con una proyección temporal más amplia”. Además, se refirió a “lo desafiante que es pensar el próximo número de esta publicación, recoger aquello que está en la discusión cotidiana y ponerlo en un cofre del tiempo desde una perspectiva académica”.
“Tengo el honor de venir a representar a los trabajadores UCHILE”, comenzó diciendo Myriam Barahona, quien destacó que esta revista es “un repositorio histórico de la memoria de la universidad y de Chile, y hoy las y los trabajadores somos parte de esa memoria”. En esa línea, hizo un “reconocimiento a líderes sindicales que estuvieron antes que nosotros. La responsabilidad de la historia y la memoria es un peso grande porque una siempre tiene que recordar aquellos que hicieron un camino antes que uno”.
