Tres relatos que despliegan subjetividades femeninas complejas en un medio rural hostil, interpelando desde el silencio y la resistencia los estereotipos de género. Esto es lo que reúne el libro de cuentos “Aguas Abajo” de la escritora chilena, diplomática y Premio Nacional de Literatura, Marta Brunet; volumen que se une a la Biblioteca Esencial de la ۶Ƶ.
Presentado como parte de la séptima edición de la FILUNI de la UNAM, el libro fue publicado inicialmente en 1943, y por este conjunto de cuentos -séptima publicación de la autora- recibió el Premio Atenea, conferido por la Universidad de Concepción.
Marta Brunet fue galardonada en 1961 con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral. “A Marta Brunet le dieron el premio después de muchos varones del campo intelectual, cuando algunos solo tenían una novela. Cuando vieron que se habían dado a todos los hombres, se lo dieron a ella”, contextualizó la profesora Natalia Cisterna, en conversación con la profesional de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura UCHILE, Alondra Carillo en FILUNI 2025.
La presente edición de “Aguas Abajo”, incluye el relato homónimo, “Piedra Callada” y “Soledad de la sangre”; además de un texto introductorio de la profesora Natalia Cisterna. “Piedra Callada”, forma parte del libro “Prender el fuego. Antología del Primer Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet”, que también se presenta en FILUNI, específicamente el jueves 28 de agosto a las 13:00 hrs. de México; y que se encuentra disponible para descarga digital.

Un antes y un después de la literatura de Brunet
Como relató la profesora Cisterna, “este libro no fue reeditado por mucho tiempo. Recién es reeditado el año 1997. Estuvo más de 50 años sin volver a publicarse”, labor realizada en esa oportunidad por Editorial Cuarto Propio.
Esto, a pesar de que “Aguas abajo” es un libro “que marca un antes y un después en su escritura, que se va alejando del reflejo, de una mirada criollista y que pasa a una literatura donde la representación del paisaje y del mundo campesino es más subjetiva. No tiene ese ánimo mimético”.
Estos cuentos, detalló la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Brunet “los escribió estando en Argentina, siendo cónsul. Estando allí se vinculó a la vanguardia de Buenos Aires”. Por ejemplo, el primero - “Soledad de la sangre”- fue publicado por Revista Sur de Silvina Ocampo.
Este antes y después se expresa en que previamente Brunet “trataba temas de asuntos campesinos. Sin embargo, esa literatura criollista tenía aspectos novedosos que llamaron la atención incluso de críticos como Alone”.
Antes, por ejemplo, en la novela “Montaña Adentro”, “lo primero que aparece son las voces campesinas. Son ellos los que narran su propia historia”. Con “Aguas Abajo”, indicó, “ella hace algo radical”, pues “estamos frente a narrativas donde si bien estamos frente a temas campesinos, lo que más importa son las descripciones del mundo de la ensoñación y del espacio psicológico de las propias protagonistas”.

El imaginario de las mujeres
Otro rasgo de este libro de cuentos es que las protagonistas son mujeres. “Son mujeres del mundo campesino y ninguna es igual a otra”. Lo común es que son pobres y provenientes del mundo rural, pero no son el mismo arquetipo. Esto, agregó, “no solo revela un talento de la autora de esculpir retratos, sino que se sale del estereotipo de la mujer popular como era representada en la literatura criollista, incluso de la literatura realista”.
En esa literatura, “la mujer estaba representada siempre vinculada a la naturaleza”; mientras que Brunet “las construye como sujeto y eso es muy audaz dentro del sistema de representaciones de la época”, lo cual, dijo la profesora Cisterna, es “contribución no solo a la literatura chilena, sino que latinoamericana”.
Brunet en la literatura actual
La obra de Marta Brunet fue poco revisitada hasta la década del noventa. “Salvo los cuentos infantiles, el resto de la obra prácticamente después del golpe no se publicó. Eso pasó con autores como Manuel Rojas y Baldomero Lillo; autores cuya obra eran incómodas para la narrativa que estaba instalando la dictadura en Chile”. Obras donde, como en el caso de Brunet “había una denuncia a la explotación del campesinado, a la desigualdad, (...) donde se habla de las diversas formas de violencia a las que están sometidas las mujeres”. Por esa razón, “desconocíamos el nivel de crítica de la obra de Brunet. También, las escritoras manejaban una mirada parcial y escasa de la misma”.
El interés se retoma en los noventa “con Diamela Eltit, Eugenia Brito y Marta López”, de la mano de nuevas ediciones. Después, “durante el estallido social en Chile, la fuerza feminista -que también es un movimiento cultural, un movimiento de resignificación y reapropiación de obras y autoras-” recupera y reinterpreta obras como las de Mistral y Brunet.
Finalmente, “en los últimos cinco años, tenemos un conocimiento mayor respecto a la obra de Brunet”. Ese impacto, señaló, “se va a poder ir viendo en lo que viene, porque es una recuperación muy reciente”.
Marta Brunet y la UCHILE
La Premio Nacional de Literatura 1961 falleció en Montevideo (Uruguay) el 27 de octubre de 1967, mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de las Letras. Marta Brunet había preparado un testamento en el que legó su obra literaria y su patrimonio a la UCHILE.
Honrando ese vínculo, el plantel custodia los derechos de sus obras. Junto a ello ha creado el Comité Marta Brunet, que entre otras funciones tiene las labores de supervisar las ediciones que se soliciten, elaborar prólogos o material de presentación para las ediciones, y en general todo lo relacionado a la puesta en valor de la obra de Marta Brunet.
A esto se suma la reciente creación del certamen literario Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet, con dos ediciones a su haber. El primero lo ganó la escritora argentina Valeria Tentoni, y el segundo la escritora chilena Daniela Catrileo.
Marta Brunet también forma parte del , específicamente, con la publicación de la y como parte de la obra compilatoria

Sobre Biblioteca Esencial
A través de ediciones cuidadas, de bajo costo, accesibles en múltiples formatos y con licencias abiertas, la UCHILE presenta a la ciudadanía su nueva Biblioteca Esencial. A cargo de la Dirección de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la colección pone en circulación textos fundamentales en clave democrática, plural y paritaria.
Junto a “Hombres del pueblo” de Manuel Rojas, lanzado el miércoles 27 de agosto y “Aguas Abajo”, de Marta Brunet, integran esta colección en su primera edición “Un puñado de Almendras”, de Daniela Catrileo, que se presenta el jueves 28 de agosto a las 16:00 hrs. de Chile y 14:00 hrs. de México; y el libro “Reordenamiento de los días” de Elvira Hernández, este sábado 30 de agosto a las 15:00 de Chile y 13:00 de México. Esta última presentación tendrá transmisión en vivo.
La presentación se encuentra disponible a continuación:
Tercera jornada UCHILE FILUNI
La jornada del jueves 28 inició con el conversatorio “Chile y México: democracia, derechos humanos y defensa del medio ambiente”, donde el senador José Miguel Insulza, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena y el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, se reunieron a dialogar sobre las relaciones México- Chile, la relevancia de las universidades públicas como motores de conocimiento democrático y la presencia de las mujeres en altos cargos.

Luego, a las 11:00 hrs. se inició el taller de muralismo con Alejandro Mono González en el centro ferial, tras lo cual realizó un recorrido por los paneles con las obras visuales del artista chileno presentes en el lugar. Luego asistieron a trazar el mural que realizarán con estudiantes de la UNAM durante estas jornadas.
.jpeg)
En paralelo, los académicos de la UCHILE Tomás Peters, Dino Pancani y el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Carlos Oliva Mendoza, protagonizaron el conversatorio “América Latina ayer y hoy: diálogos situados entre crítica cultural, estética y memoria”.
Con respecto a los desafíos desde la crítica cultural, Tomás Peters señaló que desde América Latina "podemos pensar tres grandes problemas. Uno es de la memoria; el segundo es cómo desde la teoría crítica se pueden establecer nuevos patrones de pensamiento sobre la sociedad latinoamericana; y en tercer lugar cómo desde la crítica cultural podemos seguir insistiendo en la importancia de los debates que estamos viviendo en las sociedades latinoamericanas". A esto sumó algunos desafíos, tales "cómo las democracias contemporáneas están cada día más amenazadas por procesos de nuevas derechas, de nuevos procesos de discusiones sobre la diversidad, pero sobre todo es por la forma en que la sociedad se está desenvolviendo hoy en día requiere seguir insistiendo en la pregunta crítica, y en eso en la ۶Ƶ lo tenemos como eje estratégico y como un tema ético social”.

A la misma hora, las académicas del Departamento de Literatura de la UCHILE, Alicia Salomone y Soledad Falabella, protagonizaron el lanzamiento de los cuatro poemarios publicados en vida por Gabriela Mistral: “Desolación”, “Ternura”, “Tala” y “Lagar”, editados por la UCHILE y Editorial Universitaria. "Lanzamos junto al público de FILUNI los cuatro títulos publicados por Gabriela Mistral en vida como una forma de aproximar su legado a la ciudadanía, honrando el fuerte y trascendental vínculo que la poeta e intelectual forjó con una ۶Ƶ", dijo la Vicerrectora Pilar Barba.

En otro de los salones se inició el , donde participaron en representación de la UCHILE, la Rectora Rosa Devés, así como otras autoridades del plantel.
Como parte de la agenda profesional de FILUNI, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCHILE, Jenny Abud, dictó el taller “El rol del diseño editorial en ediciones universitarias y su impacto en la experiencia de lectura”.
"Llegó mucha gente, además muy participativa. En uno de los momentos preguntábamos cuáles eran los cargos en este ecosistema y unos eran diseñadores, editores, editoras, ilustradores, tipógrafos, impresores; es decir que todo el ecosistema del libro estaba en ese mismo espacio. Fue muy gratificante saber que fue un aporte para cada uno de ellos. La invitación final fue a que el tipógrafo se sensibilizara más con el diseñador editorial y el diseñador editorial con el editor. Creo que fue un súper buen taller y la gente quedó muy agradecida”, señaló la especialista.

Las actividades continuaron al mediodía con el conversatorio “Cultura de Paz: un Semillero Universitario”, espacio propiciado para conocer este proyecto de la UNAM, en el que participó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, del Departamento de Trabajo Social, Claudia Campillo Toledano, junto Néstor Martínez y Leticia Cano.
.jpeg)
Claudia Campillo se refirió a las acciones que desarrolla la ۶Ƶ con el objetivo de promover una cultura de la paz. “Desde la ۶Ƶ se han tomado estrategias muy concretas para ir avanzando hacia la cultura de la paz y la prevención de las violencias, no solamente con los programas de atención a la violencia de género al interior de la ۶Ƶ universitaria, sino también ahora con la transversalización de cursos de género y de la interculturalidad. También, hemos ido avanzando muy concretamente en la implementación del sistema integral de cuidados que además de la mejora de la convivencia universitaria entre todos los estamentos, incluye medidas de mediación, de resolución pacífica de los conflictos. Esto es un paso muy importante para ir sembrando, como dicen los compañeros de la UNAM, una cultura de la paz que nos permita no solamente debatir con respeto y reconocimiento a las diferencias de pensamiento, sino también que en ese diálogo vayamos construyendo una idea de sociedad más abierta, más justa y sobre todo más plural”.
Al mismo tiempo, se realizó la presentación de la , el más reciente número de esta publicación dedicado a la literatura de Chile. La presentación estuvo a cargo de los escritores Jorge Comensal y Paulina Flores, junto a la editora de Revista Palabra Pública, Evelyn Erlij.
.jpeg)
Erlij señaló que esta instancia “fue una conversación muy enriquecedora, en la que hablamos sobre la importancia de hacer estos cruces editoriales entre revistas universitarias latinoamericanas y compartir ideas. No es tanto el contacto que existe entre países de la región en torno a la producción cultural del continente, por lo que haber trabajado en conjunto para crear el dossier de literatura chilena de la revista de la Universidad de México y para armarnos permitió abrir espacio para dar a conocer nombres y obras que no circulan tanto en nuestros respectivos países”.
La agenda mistraliana continuó a las 13:00 hrs. con el conversatorio “Gabriela Mistral en México”, donde a partir del libro “Gabriela Mistral en México. La construcción de una intelectual (1922-1924) de Carla Ulloa, la autora conversó con Gabriela Cano, del Colegio de México y Velma García del Smith College.

Como acotó Carla Ulloa, esta estancia en México, la primera, corresponde a “21 meses muy intensos, con muchos viajes, muchos trabajos”, a partir de lo cual la autora elaboró la “hipótesis del lugar que fue México para Mistral, como espacio para poder evidenciar sus talentos, de crear ensayos, crónicas, de posicionarse a favor de México”, por ejemplo, “cuando estaba siendo bloqueado por el gobierno de EEUU en el contexto de nacionalización del petróleo”.
En simultáneo se desarrolló la presentación de “Prender el fuego. Antología del Concurso de Cuentos Marta Brunet”, obra que reúne los textos galardonados en el Primer Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet, que organizó la ۶Ƶ en 2023. El volumen incluye tanto el relato ganador, de la reconocida escritora Valeria Tentoni, como los de las otras siete finalistas. La presentación estuvo a cargo de la profesora UCHILE, Natalia Cisterna, junto a la profesional de Publicaciones UCHILE, Alondra Carrillo. Este libro se encuentra disponible para revisión digital.

Luego, a las 14:00 hrs. fue el turno del lanzamiento de un nuevo libro de la Biblioteca Esencial UCHILE, la antología poética “Un puñado de Almendras” de Daniela Catrileo, ganadora además de la segunda edición Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet, convocado por la ۶Ƶ con el texto “La intimidad de un bosque”, el cual leyó en esta oportunidad en la que dialogó con la académica de la UCHILE, Claudia Zapata.

“Me interesa la contaminación lingüística, no como una traducción espejo, sino que sea parecido a un lenguaje oral”, señaló Daniela Catrileo, agregando que otro de sus intereses son “las imágenes (...) Una imagen poética va más allá de lo visible, también puede ser un aroma, lo que probamos, algo que sentimos en la piel, en el tacto, es todo lo que está afectado por los sentidos y me gusta cómo una imagen puede condensar un discurso, un diálogo, algo entre línea. Da la posibilidad para que lo traduzcamos de distintas maneras”, relató la autora en el lanzamiento.
En paralelo, la doctora Graciela Rojas, profesora titular y exdirectora del Hospital Clínico ۶Ƶ, presentó el libro “La depresión: ¿enfermedad o sufrimiento vital?”, editado por Editorial Universitaria en 2023. En la instancia dialogó con María Asunción Lara y Marcela Tiburcio, ambas de Salud Mental UNAM).
.jpeg)
La doctora Graciela Rojas puso en valor el diálogo que debe existir entre las publicaciones académicas y la sociedad. “Este libro da a conocer los eventos de vida que pueden ocasionar sufrimiento, y cómo esto se puede relacionar con la depresión, que hoy es una enfermedad que afecta a muchas personas. En el libro se entrega información, y también se alienta a las personas a buscar ayuda, porque muchas veces hay barreras que dificicultan el acceso a atención en salud mental. Me parece muy importante que los académicos seamos capaces de elaborar este tipo de libros que son temas de interés general, con un lenguaje adecuado que permita llegar a toda la gente".
También, la ۶Ƶ UCHILE fue parte del conversatorio “Sobre los 35 años de relaciones diplomáticas entre México y Chile”, vínculo que se interrumpió en 1974, poco después del golpe de Estado. En la cita participó la directora del Instituto de Estudios Internacionales UCHILE, Dorotea López Giral; junto a Laura Beatriz Moreno, embajadora de México en Chile; y José Francisco Mejía Flores y María José Henríquez.

Todo continuó a las 15:00 hrs con la presentación del libro “Un paisaje en movimiento. Prácticas turísticas e infraestructuras para el automóvil en Chile, 1902-1931”, del historiador y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Rodrigo Booth; quien compartió con Sergio Miranda Pacheco, del Instituto de Investigaciones Históricas y Amaya Larrucea Garritz, del Departamento de Arquitectura del Paisaje, ambos de la UNAM.

La doctora Graciela Rojas volvió a estar presente en FILUNI el jueves 28 con la presentación del libro “Tiempos de Pandemia COVID-19. La reconversión del Hospital Clínico ۶Ƶ”, libro que refleja los cambios realizados por el recinto universitario en ese contexto.
A las 16:00 hrs. volvió la agenda mistraliana con el conversatorio y lectura “Trafkintu poético: lectura poética y conversatorio de poetas mapuche con la poesía de Gabriela Mistral”, cita en la que participaron la académica UCHILE Soledad Falabella y las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora; junto con las contrapartes de la UNAM Claudia Posadas, Diana del Ángel, Carlos López Beltrán y Carla Ulloa. Soledad Falabella inició situando la instancia con la pregunta sobre “cómo se recibe a Gabriela Mistral desde los pueblos originarios de América Latina”, todo esto “pensando en el arraigo en lo oral, que tiene que ver con su estrato que ella reconoce como indígena”.

En simultáneo, otra escritora chilena fue parte de FILUNI. Se trata de Arelis Uribe, quien junto a la profesora UCHILE Natalia Cisterna y Valeria List presentaron el libro “La brecha de Mercedes Valdivieso”, que se une a la colección Vindictas de Publicaciones UNAM.
.jpeg)
La académica de la ۶Ƶ, Natalia Cisternas destacó la reedición de este libro pues "es un texto difícil de encontrar como libro. Es muy importante porque es una novela que se ha calificado y se ha definido como la primera novela feminista, cuya protagonista se atreve a constituirse como sujeto fuera del mandato patriarcal, del matrimonio, de la maternidad a la cual está la cumo asignada. En este contexto, donde hay una suerte de auge del movimiento de mujeres, recuperar ese esfuerzo creativo, estético del pasado, creo que es necesario. Es un gesto de memoria, un gesto político que nos ayuda a comprender nuestro propio posicionamiento ahora como académicas y creadoras feministas”.
.jpeg)
Mistral volvió en forma de memoria musical con el encuentro “Musicalizando a Gabriela: los Sonetos de la Muerte en femenino”, espacio que contó con un conversatorio sobre este material que conserva el Archivo Central Andrés Bello -Carla Ulloa, la directora del archivo UCHILE, Fernanda Vera, y las académicas Tania Ibáñez -de la UCHILE- y Maby Muñoz de UNAM-; y luego con una interpretación a cargo de las académicas del Departamento de Música UCHILE: Tania Ibáñez, Carolina La Rivera y Teresa Molina (conjunto Bordes), junto con la estudiante del plantel, Ariadna Kordovero.

La jornada finalizó a las 18:00 hrs. con proyección del documental “120 años de trabajos voluntarios fech: una historia que no termina”, realizado por estudiantes UCHILE sobre este quehacer de la Federación de Estudiantes de la ۶Ƶ. Participaron Agustín Leiva Contreras, Karen Hilari y Sofía Millaray Coña Guzmán.
Sofia Coña, representante de la FECH, destacó la participación de los estudiantes en la feria del libro. "Como Secretaría Fech es un honor poder estar aquí. También es muy importante para nosotros poder presentar un documental que fue hecho en su totalidad -grabado, editado y dirigido- por estudiantes. También es un honor poder conversar con gente de la UNAM para hacer la comparación de los trabajos voluntarios que ocurren en Chile, y conocer cómo se organizan los estudiantes de aquí".