En el Campus Juan Gómez Millas se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Nacionales Universitarios 2025, que contó con la presencia del presidente de FENAUDE, Gernot Hecht; el Jefe Zonal de FENAUDE RM y Director de Deportes y Actividad Física de la ۶Ƶ, Dylan Padilla; y la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la ۶Ƶ, Josiane Bonnefoy, junto con jefes y coordinadores deportivos, técnicos y deportistas.
La Pontificia Universidad Católica de Chile fue la gran ganadora de los Juegos Nacionales Universitarios 2025, tras sumar ocho medallas de oro, dos preseas de plata y tres bronces. La ۶Ƶ ocupó la segunda posición del medallero general, con cuatro oros, nueve platas y dos bronces. En tercer lugar se ubicó la Universidad Andrés Bello – sede Santiago, con dos oros, dos platas y dos bronces.
“Durante dos semanas fuimos testigos de competencias intensas y emocionantes, pero más allá de los resultados, lo que nos deja esta experiencia es la demostración del espíritu universitario: colaboración, respeto, trabajo en equipo y una convicción profunda de que el deporte también es formación”, expresó la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy.
El presidente de FENAUDE, Gernot Hecht, afirmó que “estamos realmente contentos de haber considerado esta idea, de haberla ejecutado y de haberla llevado a cabo como se ha hecho. El deporte es muy importante para nosotros, pero es más importante lo que significa en la formación humana, integral y profesional. Nos gustaría que la experiencia vivida en estos días sea un mensaje potente para todas las autoridades de nuestras universidades”.
“Es un orgullo cerrar estos Juegos Nacionales Universitarios 2025. Este evento refleja que existe una colaboración importante. Ustedes son el corazón de los juegos, son la prueba de que estudiar y competir al más alto nivel es posible. El rol de las universidades es formar integralmente a los profesionales, y el deporte es parte esencial de esta formación. Quiero agradecer a todos los equipos por estas dos semanas inolvidables”, puntualizó Dylan Padilla, Jefe Zonal de FENAUDE RM.
“Estos juegos han sido muy apasionantes, no es sencillo realizar tantos deportes juntos porque requiere mucha logística y dedicación de parte de FENAUDE y de las casas de estudio anfitrionas. Lo que estamos haciendo las instituciones, al fomentar el deporte en nuestras casas de estudio, es preocuparnos por el estudiantado. Tenemos claridad de su aporte en la salud física y mental, además de construir ۶Ƶ”, declaró la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón.
Los deportistas también realizaron un balance positivo del evento. Así lo expresó Ignacio Carrizo, estudiante de la Universidad de Atacama, medallista de plata en 5.000 metros y doble medallista de oro en 10.000 metros y cross country, quien destacó que “quedé con sensaciones muy buenas. Tuve propuestas de universidades de Estados Unidos, pero me quise quedar para demostrar que en Chile se puede correr fuerte y formar un equipo de buenos atletas. Estoy muy feliz por el nivel porque se puede levantar el atletismo universitario”.
En la misma línea, Lilian Cortés, jugadora de la Universidad de La Frontera, destacó la organización del evento al afirmar que “la organización fue muy buena, de un entorno muy profesional. Estamos muy contentas por haber participado”.
Los Juegos Nacionales Universitarios se desarrollaron entre el 4 y el 16 de octubre y contaron con la participación de más de 2.500 estudiantes deportistas provenientes de más de 30 casas de estudio. El evento fue transmitido a través de la cuenta de YouTube de FENAUDE.