۶Ƶ

En la Ceremonia Oficial de Aniversario N° 183

Ramón Díaz Eterovic: “Es necesario proteger a la Universidad de la intolerancia intelectual y defender su libertad”

Ramón Díaz Eterovic: “Es necesario proteger a la Universidad"
Ramón Díaz Eterovic fue el encargado de brindar uno de los discursos en la ceremonia de aniversario de la U. de Chile en representación de los Premios Nacionales 2025.
El escritor recibió también de manos de la Rectora Rosa Devés, la distinción “Medalla Rectoral” como Premio Nacional de Literatura 2025.
Díaz Eterovic manifestó: “Larga vida a nuestra Universidad y gracias por el reconocimiento que hoy nos entrega y que nos alegra".

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, el escritor Ramón Díaz Eterovic entregó palabras a nombre de todos los premios nacionales, galardonados este 2025, que son egresados y egresadas de la Casa de Bello. En esta oportunidad, habló de estos días en que vemos “reaparecer la intolerancia y el avance de discursos autoritarios y excluyentes” y que hay que defender el espacio universitario.

“Si hacerlo en mi nombre estaba dentro de lo posible, asumir la representación de todos los egresados distinguidos es una responsabilidad mayor porque cuando cada uno de ellos es por sí solo ejemplo de larga y destacada trayectoria profesional, de excelencia en sus diferentes quehaceres e indiscutible aporte al acervo cultural del país”. Con estas palabras, el escritor Ramón Díaz Eterovic, Premio Nacional de Literatura 2025, dio inicio al discurso en la ceremonia del aniversario número 183 de la ۶Ƶ, que se celebró en el Aula Magna de la FEN.

En representación de los premios nacionales José Bengoa, Alejandro “Mono” González, Alejandro Maass, Delia Vergara y Jaime Vadell, quienes recibieron de manos de la Rectora Rosa Devés la distinción “Medalla Rectoral”, destacó que “somos parte de esta Universidad, nos formamos en sus salas y adquirimos en ellas los conocimientos que buscamos en su momento desde nuestras particulares inquietudes estudiantiles. Hemos venido esta mañana no solo a recibir un reconocimiento, sino que también a reconocer que el sello de lo aprendido en sus cátedras nos ha acompañado desde que dejamos sus aulas”.

Recordando su paso por la Casa de Bello, Díaz Eterovic aseguró que, en dictadura “no encontré en la Universidad el amplio y estimulante espacio cultural que esperaba al dejar mis primeros estudios, lo que no es obstáculo para guardar el mejor recuerdo de un puñado de profesores y profesoras, de alumnos y funcionarios que, a pesar de las dificultades, nunca dejaron de compartir con dedicación su conocimiento y, desde luego, los valores que han acompañado la existencia de la ۶Ƶ”.

“Gracias a ellos aprendimos que pertenecer a esta Universidad es algo más que la obtención de un título, se trataba también de defender un modo de pensar y de hacer universidad y, desde luego, alcanzar una formación integral que nos permitiera andar por la vida como buenos profesionales y mejores personas y ciudadanos”, indicó.

Amenazas a nuestra sociedad

“Vivimos días en los que vemos reaparecer la intolerancia y el avance de discursos autoritarios y excluyentes que amenazan a nuestra sociedad con retroceder a la situación que conocí a mis años de estudiante universitario. Fue un tiempo de violencia irracional que afectó a importantes sectores de chilenos y, en el ámbito universitario, a no pocos profesores y alumnos, que perdieron sus derechos, su libertad y, en algunos casos, hasta la vida”, recordó el escritor, señalando que “al igual que entonces parece necesario proteger a la Universidad de la intolerancia intelectual y defender su libertad en todos los ámbitos que le competen”.

El autor añadió que “la universidad es una ۶Ƶ de personas que se percibe a sí misma como vinculada a un proceso que compromete al conjunto de sus miembros. La ۶Ƶ tiene el prestigio que le dan los ilustres intelectuales que la crearon y los que han sido parte de ella durante casi dos siglos, asumiendo la responsabilidad de acompañar y testimoniar buena parte de nuestra historia nacional”.

“El país ha confiado a ella la formación de sus jóvenes a través de una educación del mejor nivel, comprometida con la necesidad del país, el respeto permanente por la creación y la diversidad y un aporte sostenido a la expansión del horizonte cultural de los chilenos y chilenas”, indicó.

Finalmente, Díaz Eterovic manifestó: “Larga vida a nuestra Universidad y gracias por el reconocimiento que hoy nos entrega y que nos alegra, porque tiene que ver con los esfuerzos personales y también con el orgullo de pertenecer a la ۶Ƶ, emblema del conocimiento y cultura del país”.

Compartir:
/u234898
Copiar