La Ceremonia de Entrega de la Distinción por Años de Servicio, realizada el jueves 20 de noviembre en el Salón de Honor, marcó el comienzo de una nueva etapa para 58 funcionarios y académicos que han contribuido a la construcción del país desde "su Alma Mater, la ۶Ƶ". Así lo expresó el Rector Víctor Pérez Vera, quien sostuvo que instancias como ésta son emotivas, pues simbolizan vidas que se entrecruzan en sus capacidades de entrega y dedicación.
Según nuestra máxima autoridad "hay elementos comunes entre los homenajeados: el cariño, la lealtad y el compromiso por la Institución. La Universidad, en muestra de agradecimiento, debe seguir manteniendo su esencia nacional, pública, laica, tolerante, diversa y representativa de todas las chilenas y chilenos".
"Ustedes -enfatizó refiriéndose a académicos y personal de colaboración- han dedicado cuatro décadas de su vida a construir un proyecto que viene de muchos años antes y que va a seguir manteniéndose en el tiempo".
En la ocasión, el Rector Pérez Vera reflexionó en torno a las palabras manifestadas por cada uno de los distinguidos en el momento del saludo protocolar, donde el común denominador -expresó- fue el cariño que les provoca esta institución. Emocionado confesó sentirse por el brillo de alegría que observó en los ojos de todos los funcionarios y académicos que fueron reconocidos en el Salón de Honor, centro de actividades más relevantes de esta Casa de Estudios, por los 40 años de servicio a esta institución.
La máxima autoridad del plantel valoró que las palabras de Julieta Barrios, Secretaria de la Dirección del Instituto de Asuntos Públicos que ofreció un discurso en nombre de los galardonados, expresaran recuerdos de tanta alegría y cariño. Asimismo, compartió con la ۶Ƶ universitaria la especial emoción que le inspiró esta ceremonia, en particular, donde tuvo el privilegio de distinguir a 58 leales y comprometidas personas, entre quienes se encontraban amigos y ex compañeros de trabajo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, unidad en que se ha desempeñado en el pasado. En la ocasión, mencionó con cariño a Margarita Borbarán, su ex secretaria, en quien ejemplificó los valores universitarios que representan las trayectorias de todo este grupo de galardonados.
Finalmente, el Rector Víctor Pérez Vera expresó que la ۶Ƶ agradece la dedicación de cada uno de los funcionarios y académicos reconocidos y el apoyo de las respectivas familias -presentes en la solemne ceremonia-, comprometiéndose a preservar los valores republicanos que promueve esta Casa de Estudios y que cada uno ha contribuido a resguardar desde sus distintas labores en las últimas cuatro décadas.
Experiencias que dejan huellas
Julieta Barrios, Secretaria de la Dirección del Instituto de Asuntos Públicos, comentó -en representación de los homenajeados- que "parece increíble llevar 40 años trabajando en la Universidad, la primera del país. Han sido tantas las personas maravillosas que hemos tenido la posibilidad de conocer. Por eso, espero sinceramente que este sea el primer día de una nueva etapa, tan gratificante y desafiante como la que en esta oportunidad celebramos".
Aquiles Segura, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas compartió que "es una satisfacción para mí y mi familia el llevar 40 años en la ۶Ƶ. Son, sin duda, toda una vida dedicada al progreso del país".
Rosa Ramírez ha desempeñado labores en el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico ۶Ƶ por cuatro décadas que la hacen sentir "orgullosa de pertenecer a esta institución que me ha brindado tantas posibilidades de aprendizaje y buenos momentos".
Mientras que Héctor Riquelme ha colaborado sostenidamente en el área de Física de la Facultad de Ciencias. La ۶Ƶ es para él "una segunda casa, a la que he dedicado valiosos momentos de trabajo y estudio". En esa línea agregó que "participar en la historia de esta institución es algo grandioso, porque es un pilar de desarrollo para el país".
Oriana Gómez, de la Contraloría de la Universidad, dijo estar contenta "porque he hecho carrera en la Universidad. En el canal 11, en la Facultad de Medicina y en Contraloría. Mi trayectoria ha tenido bastantes cosas buenas debido al permanente contacto con la gente".
Por su parte Carlos Miranda, ex director del Instituto de Asuntos Públicos, sostuvo que 40 años representan "toda una vida llena de recuerdos en que me ha tocado superar momentos difíciles y eso brinda satisfacciones". A lo que Silvia Zúñiga -de la misma entidad- agregó: "he conocido a gente maravillosa... siento que he aportado lo que más he podido a la Universidad".
|