Programa de Corresponsabilidad Parental
A partir de 2019 se estableció un nuevo modelo de apoyo a los/as estudiantes padres y madres a través del Programa de Corresponsabilidad Parental, que comprende las becas de Apoyo Preescolar y Apoyo Parental, que busca abordar la cobertura de los niños y niñas desde la crianza temprana y extendiéndose hasta los 12 años a través de la asistencia en el cuidado y desarrollo infantil, con la finalidad de apoyar la prosecución de estudios de madres y padres con hijos/as a su cargo y en situación de vulnerabilidad económica, velando asimismo por el interés superior de niños y niñas y por la incorporación a los distintos niveles formales educativos promovidos por la política pública en el ámbito de la educación en Chile.
El programa es financiado a través del Fondo del Programa de Atención Económica, reglamentado mediante Decreto Universitario N°5819, de 1981.
Entendiendo que son múltiples las necesidades de apoyo que pueden requerir los/as estudiantes padres y madres, el Programa de Corresponsabilidad Parental se encuentra alineado a los objetivos y principios de la , y los objetivos estratégicos de la .
Anualmente las postulaciones y/o renovaciones son evaluadas por el o la asistente social correspondiente a la unidad académica a la cual pertenece el/la estudiante.
Para postular a ambas becas es requisito completar el (FOCES) en el periodo indicado por la Universidad y cumplir con los requisitos específicos para la Beca de apoyo preescolar y Beca de apoyo parental.
En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra .
Reglamento de Corresponsabilidad Social en el cuidado de hijos e hijas de estudiantes
Este reglamento vino a consagrar algunos de los compromisos institucionales que fueron asumidos mediante la aprobación, en 2017, de la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias. Dicho cuerpo normativo establece una serie de medidas de flexibilidad académicas a favor de madres y padres con el propósito de garantizar condiciones para la conciliación entre la maternidad/paternidad y el desempeño estudiantil. Es importante tener presente que como este reglamento está orientado al ámbito académico funciona en un carril diferente a nuestro Programa de Corresponsabilidad Parental, por lo que si te interesa conocer más detalles sobre esas medidas académicas a las que podrías acceder, deberás consultarlo directamente en tu unidad académica.
si te interesa conocer más detalles sobre la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias. |
Sin perjuicio de lo anterior, en lo que atañe al mencionado Reglamento y nuestros beneficios económicos internos (como las becas de Apoyo Preescolar y de Apoyo Parental), se considerará lo dispuesto en el inciso segundo de su artículo 17, que amplía la cobertura de becas internas respecto de los periodos de tiempo en que un/a estudiante haya superado la duración nominal de su carrera por haber postergado formalmente estudios con motivo de un pre o postnatal, siempre en la medida en que cumplas con los demás requisitos de mantención del beneficio.
Con todo, nuestra recomendación es que siempre que necesites suspender estudios, sea acogiéndose a la Política de Corresponsabilidad Social o por otros motivos, además de los trámites académicos asociados a esa solicitud, te comuniques con la Unidad de Bienestar de tu unidad académica a efectos de adoptar las medidas necesarias para evitar que tus beneficios sigan contabilizándose y pagándose durante el periodo postergado, y de manera tal de asegurar que puedas retomarlos cuando te reincorpores (siempre y cuando cumplas con los requisitos de mantención).