Stand de la ۶Ƶ en Filuni 2025
Todas las verdades se tocan, idea liderada por Mario Marchant (arquitecto titular del equipo), con la participación de Christian Yutronic (arquitecto), Vincenzo Castello (arquitecto), Valentina Enríquez (diseñadora industrial) y César Sanhueza (estudiante de arquitectura) fue la propuesta seleccionada que servirá de base para la construcción del stand que albergará a la embajada cultural y la oferta editorial que la Universidad prepara para México.
La idea, que fue seleccionada tras la apertura de Concurso de ideas en la Facultad de Arquitectuira y Urbanismo, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la propia Facultad, se realizó con el fin de crear un espacio que permitiera la discusión y participación de la ۶Ƶ pertinente y la permanente de la colaboración y participación intrauniversitaria de cara a Filuni.
El pabellón
En su calidad de invitada principal, la ۶Ƶ dispone de un espacio equivalente al de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el eje central del espacio cubierto principal del (CEC) de dicho plantel, con un cuerpo teórico de 81 m2 de superficie (planta cuadrada de 9 x 9 metros) y 5 metros de altura.
El propósito fundamental del pabellón es la exhibición de publicaciones de la ۶Ƶ, principalmente libros, considerando otros contenidos y objetos.
Así, se solicitó a los postulantes del Concurso de Ideas proyectar un pabellón temporal que además debía considerar:
- Soporte para exhibición de libros (400 títulos diferentes)
- Soporte audiovisual para la exhibición de contenido editorial digital de acceso abierto y soporte para exhibición de otros contenidos culturales (no libros)
- Espacio de almacenamiento de volúmenes
- Espacio de trabajo
- Mesas de trabajo para talleres y reuniones informales
- También debía concebirse mobiliario complementario
Mario Marchant, arquitecto y académico de FAU, junto a su equipo, describen su idea como una "propuesta gráfica y de mobiliario" que “está diseñada para potenciar la identidad y espacialidad del pabellón, priorizando la simpleza de las formas, la claridad de información, la comodidad y la funcionalidad de sus componentes”. Así, sostienen, todas sus piezas siguen una misma línea de diseño y construcción modular, “permitiendo configuraciones diversas según las necesidades de sus usuarios, con acabados limpios y duraderos”.
Los libros, principales protagonistas y detonadores de la arquitectura del pabellón, indican, adoptan “un lenguaje de organización formal que evoca la esencia de las bibliotecas, creando una atmósfera atemporal propia de los gabinetes de curiosidades”.
Por otra parte, los elementos complementarios —repisas y organizadores— "están diseñados para categorizar y disponer los libros (y otros objetos del pabellón) sin saturar su arquitectura, contribuyendo a una puesta en escena atractiva para el usuario y de fácil comprensión".
Inspirados en la obra de Gonzalo Díaz, artista, académico de la ۶Ƶ y Premio Nacional de Artes Plásticas, "la envolvente del pabellón recibe la frase «Todas las verdades se tocan». Fabricada en tubos de neón azul, se despliega en el exterior del pabellón sobre las planchas de acero al carbono.
El proyecto se concibe —al igual que el diseño del pabellón— utilizando materiales industriales de bajo costo y fácil disponibilidad: tableros de madera contrachapada, perfiles de acero galvanizado, tubos de neón, acrílico transparente, papel ecológico y algodón natural.
El concurso
En el concurso, realizado entre el 20 de enero y 10 de marzo de este 2025, compitieron 7 propuestas desarrolladas por académicos y profesores de las carreras de Arquitectura y Diseño, y con participación de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
La deliberación del jurado, presidido por Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, e integrada por Manuel Amaya, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enrique Walker (Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo); Cristián Gómez (Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo); Ana Campusano (Departamento de Teatro, Facultad de Artes); Jenny Abud(Escuela de Pregrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo); y Vicente Neira, coordinador de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones;el director del concurso, el profesor Daniel Opazo, Director Académico y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, declaró como ganadora a la propuesta "Todas las verdades se tocan".
Se otorgó además una mención honrosa al proyecto a cargo de Eugenio Lagos e integrado por la arquitecta Marcela Arancibia, la diseñadora Daniela Cárdenas y la estudiante de arquitectura Marissé Villalobos.