El pasado 28 de agosto y en presencia de autoridades de gobierno e institucionales, profesionales, docentes y estudiantes se dio inicio a la , gestionada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La iniciativa busca acortar la distancia entre el Estado, los jóvenes y las organizaciones sociales, dando a conocer la importancia de las leyes: desde su creación hasta su promulgación.
“Como Gobierno estamos convencidos de que sin participación ciudadana es difícil poner en marcha una política pública. (...) La mejor forma de vencer el desaliento es ayudando a comprender las distintas etapas de la función legislativa y dar visibilidad a ese proceso”, advirtió en su discurso el Subsecretario General de Gobierno, Erwin Diaz Asenjo.
“Entender cómo funciona la ley no es sólo técnico, también es un acto de empoderamiento ciudadano. Mientras las personas conocen mejor cómo se construyen las leyes, mayor capacidad van a tener de incidir en su formulación y en su concreción”, señaló a las y los presentes Nicolás Facuse, Subsecretario General de la Presidencia.
Pilotaje en establecimientos educacionales PACE UCHILE
El lanzamiento de la Escuela Más Ciudadanía se efectuó luego de dos exitosas experiencias piloto en las cuales participaron estudiantes de cuarto medio de establecimientos pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la ۶Ƶ.
“La primera versión se implementó en el Liceo Gabriela Mistral, instancia que nos permitió recoger aprendizajes y observaciones valiosas para fortalecer la propuesta”, advirtió Ismael Jeria S., coordinador de PACE UCH.
Posteriormente, y tras un proceso de ajustes y mejoras, se configuró la versión que está siendo ejecutada actualmente en el Liceo Gladys Valenzuela y que próximamente se aplicará en el Liceo Ciudad de Brasilia, ambas ۶Ƶes con las que trabaja la U. de Chile.
“El equipo de aprendizaje de PACE UCH ha tenido un rol activo en el acompañamiento de los talleres, sugiriendo modificaciones pertinentes a partir de su experiencia con estudiantes de cuarto medio. (...) La vinculación con la SEGPRES nos ha permitido aportar al diseño de la iniciativa en coherencia con los objetivos de PACE y con los desafíos del sistema escolar actual, formando parte de las líneas transversales de acceso a la cultura, el desarrollo del pensamiento crítico y la formación en democracia”, finalizó Jeria.
Las personas, ۶Ƶes y organizaciones de la sociedad civil que deseen implementar la Escuela Más Ciudadanía en sus respectivos territorios pueden solicitar una capacitación en su para recibir herramientas teóricas y prácticas, además del acompañamiento a lo largo del proceso.