Esta iniciativa surge de la tercera edición de Proyecta Redes (educación), que inicialmente involucró a cuatro preuniversitarios y que desde mayo incorporó al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Su objetivo principal fue apoyar a jóvenes en la preparación para la admisión 2026, fortaleciendo sus procesos de aprendizaje y autoevaluación dentro de un marco extracurricular promovido por organizaciones estudiantiles de la Universidad.
Durante la jornada se aplicaron dos pruebas: Matemáticas (M1) y Competencia Lectora. Además, el PACE organizó la actividad "Mi Camino Profesional", en la que profesionales de áreas como economía, negocios, salud, derecho, artes, entre otras, compartieron sus experiencias con las y los asistentes.
Claudia Díaz Navarro, asesora pedagógica del PACE UCHILE, explicó sobre esa instancia que: “permite vincular a estudiantes de educación media con profesionales que se desempeñan en distintas áreas con el objetivo de que puedan conocer experiencias y, de esta manera, ampliar su horizonte, mejorar las instancias de exploración vocacional y construir una trayectoria postsecundaria fundada en la información, el diálogo y la comprensión”.
Las y los participantes al ensayo también disfrutaron de colaciones, un almuerzo y juegos recreativos. En total participaron 24 voluntarios/as, 39 estudiantes de preuniversitarios y 13 jóvenes que reciben acompañamiento del PACE.
“Es enriquecedor ver cómo se materializa una idea que surgió en la tercera edición de Proyecta Redes. Estas instancias fortalecen los vínculos entre nuestras ۶Ƶes educativas y destacan la importancia de seguir creando espacios para la colaboración, el aprendizaje mutuo y el compromiso hacia una educación pública más inclusiva, colaborativa y transformadora”, relevó Carlos Robles Gallardo, profesional de Apoyo a la Vinculación con Organizaciones de ADES.
Sara Quiroz, estudiante del Preuniversitario Víctor Jara sede Santiago Centro, comentó: “Fue una experiencia enriquecedora porque pude conversar con varias personas que me ayudaron a abrir la perspectiva sobre la carrera que quiero elegir, basada en sus vivencias. La organización me pareció muy buena, entretenida y dinámica; me gustó mucho el espacio y la forma en que se llevó a cabo, algo que no había visto antes”.
Por su parte, Francisca Cerda, alumna del Liceo Christa Mc Auliffe del Bosque que recibe acompañamiento del PACE, valoró la jornada para su preparación: “Me gustó mucho, especialmente el test vocacional con la ayuda de profesores y los integrantes presentes. Fue genial tener espacios para conversar con otros asistentes y la organización estuvo súper bien: la comida, la prueba, el test, todo en general”.
Este ensayo PAES representa un valioso espacio de encuentro, preparación y apoyo para jóvenes que buscan acceder a la educación superior, reafirmando el compromiso de la ۶Ƶ con la formación integral y el bienestar estudiantil.
Finalmente, Claudia Díaz Navarro subrayó el papel fundamental que cumple la Unidad de Vida Universitaria de la DIRBDE al conectar las distintas iniciativas dentro de la U. de Chile. “No siempre las organizaciones pueden encontrarse, por eso esta unidad facilita el trabajo conjunto, generando sinergias que potencian las acciones en favor de la educación pública. Esperamos que se multipliquen instancias como esta, que aportan significativamente al crecimiento y bienestar de nuestros estudiantes”, concluyó.
Para estar al tanto de las actividades de vinculación que se realizan con organizaciones y proyectos estudiantiles, te invitamos a seguir la cuenta de Instagram . También puedes seguir los perfiles , y .