La ۶Ƶ y la compañía Cuervos de Pantano han dado origen a la obra “El movimiento del colibrí”, una propuesta que entrelaza las artes escénicas con las ciencias sociales y ambientales para reflexionar y aprender sobre el aluvión ocurrido en Atacama en marzo de 2015, tragedia que dejó 31 fallecidos y miles de damnificados.
La obra recoge el impacto humano y territorial que dejó la catástrofe de 2015 en distintas localidades de Atacama y lo transforma en una puesta en escena que mezcla teatro popular, música en vivo, teatro de objetos y movimiento. Inspirada en el vuelo del colibrí —capaz de moverse hacia atrás, hacia adelante y quedarse suspendido en el aire— la propuesta invita a mirar este hecho con perspectiva de memoria, presente y futuro.
Las funciones serán en las regiones del Maule y Atacama, que comparten condiciones ambientales favorecedoras a desastres causados por aluviones. Se lanzará el jueves 25 de septiembre a las 19:30 horas en Extensión Universidad Católica del Maule (UCM) de Curicó, ubicada en Arturo Prat 220; el viernes 26 de septiembre a las 19:30 horas en Extensión UCM de Talca, en 3 Norte 650; y el sábado 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de Hualañé. En octubre se presentarán en Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó. Todas las presentaciones son con entrada liberada.
Desde la perspectiva de la investigación, Sonia Pérez Tello, académica y oriunda de Chañaral, señala que “este proyecto nace de ese compromiso con el territorio. A diez años del aluvión, sentimos que la memoria de este evento debe servir a otros lugares que puedan enfrentar desastres similares. Difundir este conocimiento no puede quedar solo en el ámbito científico: requiere lenguajes que generen aprendizaje social, y el arte es una poderosa herramienta para ello”.
En tanto, Fabián Retamal, director de Extensión de la ۶Ƶ, generar espacios culturales y científicos para la ۶Ƶ externa significa “cumplir con una de las misiones más relevantes de la Universidad: poner a disposición de la sociedad el conocimiento que se produce en su interior, y transformarlo en experiencias significativas para las personas”.
Para Andrés Saavedra, director y dramaturgo de Cuervos de Pantano, “El movimiento del colibrí” es el resultado de un largo recorrido que une su formación en ciencias sociales y su quehacer teatral. “El vínculo entre las ciencias sociales y el teatro nace por mi formación, que antes de ser teatral fue en psicología. Fue en la ۶Ƶ, en la Facultad de Ciencias Sociales de la ۶Ƶ, donde conocí a Sonia Pérez Tello como profesora guía de mi tesis y colaboradora en el proyecto Imagina Atacama, que desarrollamos en 2015 en zonas afectadas por el aluvión. Diez años después, volvemos a ese territorio con la necesidad de conjugar conocimiento científico y artes escénicas”, explica.
“El movimiento del colibrí” es dirigido por la profesora Paulina Aldunce Ide, quien ha desarrollado una investigación Fondecyt en la zona, sobre cambio climático y transformación social. A partir de sus resultados, la obra busca conmover y reflexionar, pero también entretener y generar esperanza. Con música en vivo, escenografía en constante transformación y un lenguaje escénico lúdico y corporal, la obra propone al público “reír, jugar y emocionarse, al mismo tiempo que reflexiona sobre la capacidad humana de reconstruirse”, concluye Saavedra.