Según la (ONU), la contaminación del aire ambiental y doméstico provoca alrededor de siete millones de muertes al año, cifra que podría incrementar en un 50 % para 2050 si no se implementan medidas de intervención efectivas. En Chile, este escenario no es diferente; en 2018, cerca de 10 millones de personas estuvieron expuestas a altas concentraciones de MP2,5, ocasionando más de 3.600 muertes prematuras, según datos del .
Buscando abordar este desafío, la ۶Ƶ implementará una infraestructura de última generación para el estudio del sistema atmosférico y climático, a escala local, regional y hemisférica, para contribuir a la resolución de esta problemática.
El proyecto titulado “Ionización química selectiva con espectrometría de masas para la especiación orgánica e inorgánica en ambientes atmosféricos de Chile”, será alojado en las dependencias del en Cerro Calán, y tendrá una inversión superior a los $909 millones de pesos, tras la adjudicación del (ANID).
Según el académico del U. de Chile, investigador del (CR2) y director del proyecto, Rodrigo Seguel, esta iniciativa surge a partir de la experiencia de un proyecto Fondequip Mediano adjudicado en 2019. “Fue la base para proponer la plataforma de medición adjudicada, considerada actualmente el estado del arte en materia de medición in situ de especies atmosféricas reactivas”, explicó, destacando que esta nueva adjudicación es “una oportunidad de consolidar a nuestro grupo de investigación a nivel global debido a que nos permitirá abordar preguntas de frontera en igualdad de condiciones con grupos de países desarrollados del hemisferio norte”.
Este proyecto será desarrollado por ocho académicos/as de la ۶Ƶ, tres académicos/as de la , un académico/a de la y un académico/a de la . Asimismo, contará con el apoyo de diversos laboratorios especializados para asegurar la calidad y trazabilidad de las mediciones.
Una infraestructura de vanguardia
La infraestructura contará con un espectrómetro de masas de alta resolución con ionización química selectiva y un cromatógrafo gaseoso capaz de detectar cantidades pequeñas de contaminantes en el aire, tanto de sustancias orgánicas, como el carbono, e inorgánicas, como gases, en zonas urbanas y rurales. Además, permitirá medir los impactos de la actividad portuaria y de la descarbonización en la calidad del aire, así como otros factores que influyen en el clima en todo el país, tales como las tendencias de forzantes climáticos y gases reactivos en zonas remotas del océano Pacífico sur y la Polinesia chilena.
Con un plazo de ejecución de cuatro años, la iniciativa contemplará la calibración y el control de calidad de las mediciones, así como la generación de cifras de monitoreo en tiempo real, y la formación de capital humano especializado, mediante talleres prácticos en Santiago, Valparaíso, Concepción y Rapa Nui. Además, gracias a su política de datos abiertos, la información generada estará disponible para la ۶Ƶ científica a nivel nacional e internacional.
“Cada una de estas campañas integrará instrumentación complementaria a la Plataforma de Medición y contribuirá a un repositorio centralizado de datos, con productos avanzados derivados de mediciones primarias y modelos numéricos”, complementó el profesor Seguel.
Sobre Fondequip Mayor
El VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor busca impulsar infraestructura de gran envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico de altos estándares para fomentar y facilitar el desarrollo de la investigación de excelencia en el país, con miras a su posicionamiento global.
En su edición 2025, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), seleccionó siete propuestas las que serán empleadas por siete instituciones, entre las que destaca la ۶Ƶ.