La ۶Ƶ celebró este miércoles 19 de noviembre su ceremonia oficial de aniversario, instancia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, donde se conmemoraron los 183 años de la institución. En este escenario, fueron reconocidas con la Medalla Andrés Bello las nuevas integrantes del CEv: la profesora Maricruz Gómez de la Torre, quien asumió como consejera titular, y las profesoras Carmen Sotomayor y Jenny Fiedler, quienes se incorporaron como consejeras suplentes. Esta distinción destaca sus aportes académicos y su compromiso con el fortalecimiento del trabajo evaluativo que impulsa la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en la ۶Ƶ.
El encuentro fue encabezado por la rectora Rosa Devés Alessandri, quien estuvo acompañada del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. La ceremonia reunió a diferentes autoridades de gobierno, representantes académicos y a los Premios Nacionales del presente año.
En ese marco, la incorporación de las tres consejeras al CEv fue valorada como un aporte relevante para el desarrollo del organismo, que cumple con un rol estratégico en orientar y acompañar procesos institucionales esenciales en nuestra universidad.
Trayectorias que fortalecen al Consejo de Evaluación
La profesora Maricruz Gómez de la Torre, abogada y doctora en Derecho, ejerce como profesora titular de Derecho Civil en la . Con experiencia en docencia, investigación y funciones académicas directas, ha contribuido a áreas como derecho de familia, derecho sucesorio y bioética, además de participar en espacios de evaluación y formación jurídica a nivel nacional.
Sobre el reconocimiento recibido, la consejera Maricruz Gómez señaló "Recibir esta distinción refuerza profundamente mi compromiso con la Universidad. Es un honor integrarme a este espacio y contribuir, desde mi experiencia académicay pública, a las tareas que permiten fortalecer el desarrollo institucional.".
En cuanto a las tareas y proyecciones del Consejo de Evaluación, la academica de la Facultad de Derecho afirmó "Somos un equipo comprometido con aportar al mejoramiento de la calidad dentro de nuetsra institución educativa. Desde el CEv buscamos acompañar e impulsar procesos que integren adecuadamente los nuevos desafíos institucional.".
En tanto, la profesora Carmen Sotomayor, especialista en enseñanza y aprendizaje del lenguaje, es académica del e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Su trayectoria se ha consolidado en torno al estudio de la lectura, escritura y formación docente, así como por su participación en políticas educativas y asesorías internacionales en análisis curricular.
En cuanto a ser galardonada en esta ceremonia la académica del CIAE dice “Esta celebración renueva el compromiso con la Universidad. Una se da cuenta del enorme valor que tiene para el país, tal como lo destacó el Presidente, y eso refuerza la responsabilidad de aportar desde este nuevo rol.".
“Al sumarme en el Consejo de Evaluación, asumo el desafío de contribuir con mi experiencia, para seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestra Universidad.” comentó la Consejera Carmen Sotomayor.
Por su parte, la profesora Jenny Fiedler, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, es académica de la. Ha desarrollado investigaciones en neurobiología del estrés y diferencias biológicas en respuestas cognitivas y emocionales. Su trayectoria incluye dirección académica, participación en comisiones evaluadoras y una amplia contribución al fortalecimiento de programas de postgrado en su facultad.
“Para mí es un honor integrarme al Consejo de Evaluación. Es un espacio que enfrenta desafíos importantes y donde espero contribuir para que nuestra universidad siga creciendo y fortaleciéndose.” Fueron las palabras de la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en cuanto a su incorporación en el CEv.
“Siempre me he formado en lo público, desde el liceo hasta la universidad, por eso es un orgullo pertenecer a esta institución que me ha acompañado en mi desarrollo y que representa el acceso y el valor de lo público.” señaló la Consejera Jenny Fiedler.
Un reconocimiento que simboliza el compromiso institucional
La medalla Andrés Bello es una distinción que la Universidad entrega a académicas/os que asumen funciones de alta responsabilidad dentro de la estructura institucional. Con un diseño que representa al primer rector que tuvo la UCH, esta condecoración simboliza el compromiso con los valores públicos que históricamente han guiado el quehacer universitario: excelencia académica, servicio al país, pluralismo y responsabilidad pública.
En el marco de la ceremonia, la presidenta del Consejo de Evaluación, Verónica Figueroa Huencho, destacó el sentido institucional del reconocimiento y su vínculo con la misión pública. “En el aniversario 183 de nuestra ۶Ƶ, que el Consejo de Evaluación forme parte de un hito tan significativo, refleja la contribución que hacemos a la mejora continua y la excelencia institucional. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la Universidad y la sociedad, porque velar por la calidad no es solo una tarea interna sino un aporte al país.”.
También la académica de la valoró la trayectoria y la responsabilidad de las nuevas consejeras en estos meses de trabajo “La incorporación de las tres profesoras ha sido un tremendo aporte. Llegan con una larga trayectoria, un fuerte compromiso institucional, un profundo cariño por la Casa de Bello y por el trabajo del CEv. Nos enorgullece verlas recibir este reconocimiento”. comenta.
El trabajo del Consejo de Evaluación es parte esencial del sistema institucional de aseguramiento de la calidad, aportando análisis técnico, acompañamiento y orientación a los procesos que permiten que la Universidad avance en su misión pública. La incorporación de nuevas integrantes fortalece esta labor colegiada, ampliando la diversidad de perspectivas disciplinarias y el compromiso con una evaluación que contribuya al desarrollo, la reflexión interna y la mejora continua.