La Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencias (Neuroscience 2025), es un espacio organizado periódicamente por la Sociedad de Neurociencia (SfN), la cual se realizó entre el 15 y 19 de noviembre en San Diego, California, Estados Unidos. Esta conferencia es el hito más grande del mundo en la temática, convocando a más de 30.000 especialistas científicos, médicos e investigadores, quienes se reúnen en torno a la presentación de investigaciones, sesiones plenarias y exposición de ponencias.
En este contexto, el director de Investigación de la ۶Ƶ y académico de la Facultad de Medicina, Rómulo Fuentes, presentó el trabajo “Metaanálisis de los parámetros de estimulación de la médula espinal para la función motora en la enfermedad de Parkinson”, el cual consistió en el análisis de los efectos de la estimulación eléctrica de la médula espinal sobre la función motora de 71 pacientes con Parkinson.
La presentación, que fue expuesta por el profesor Fuentes, contó con la participación de Fabián Acevedo y Enzo Verdi del Laboratorio de Control Motor y Neuromodulación de la Facultad de Medicina U. de Chile, además de la participación del académico de la Universidad de Umeå en Suecia, el Dr. Per Petersson.
Al respecto, el Prof. Fuentes indicó que “hubo mucho interés en el estudio, ya que el uso terapéutico de la estimulación espinal medular se ha extendido a otras patologías, como la rehabilitación de lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares. A su vez, nos percatamos que como grupo de investigación estamos posicionados en la frontera del conocimiento en esta área”.
Estimulación Medular para el Parkinson
La estimulación medular es la técnica donde se implantan electrodos sobre la médula espinal y se liberan pulsos eléctricos. Por décadas, esta técnica se ha usado para aliviar el dolor crónico intratable con terapias convencionales. De esta forma, la estimulación medular produce un grado de analgesia o disminución del dolor.
De forma más reciente, esta técnica se ha utilizado con éxito para recuperar la capacidad de caminar en personas paralizadas por lesiones medulares. A su vez, se ha demostrado que la estimulación medular puede mejorar la función motora de pacientes con pérdida de movimiento por accidentes cerebrovasculares, restaurando capacidades, tanto de piernas como de brazos, y logrando un aumento de movilidad en las personas.
En este contexto, el director de investigación UCHILE fue pionero en la utilización de la estimulación espinal para trastornos de la función motora. En su postdoctorado en la Universidad de Duke, el profesor Fuentes propuso el tratamiento con estimulación medular para enfrentar el Parkinson. “Junto con el equipo del Dr. Miguel Nicolelis, propusimos y realizamos los experimentos donde demostramos que la estimulación medular, que hasta entonces se usaba solamente para el dolor crónico, podía aliviar los síntomas motores del Parkinson”, mencionó.
Desde entonces, el académico de Medicina ha seguido potenciando los alcances de la propuesta, enfocando su investigación en identificar los parámetros de estimulación óptimos para cada paciente. “A medida que la enfermedad avanza, la marcha del paciente se deteriora progresivamente, produciendo un síntoma conocido como congelamiento, en el cual el paciente literalmente queda paralizado mientras camina. La estimulación medular mejora mucho este síntoma, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad, donde las terapias convencionales como la farmacológica o la estimulación cerebral profunda ya no son efectivas. De esta forma, la estimulación medular podría ser una herramienta terapéutica complementaria”.
Finalmente, frente a la posibilidad de ser parte de Neuroscience 2025, el investigador concluyó que “ha sido bonito ver como la estimulación medular se ha erigido como un potencial tratamiento para distintas patologías motoras que hasta ahora carecían de terapias efectivas. Estamos muy contentos de verificar que varios grupos de investigación en América del Norte, Europa, y Asia están trabajando, desde sus propias perspectivas, en aspectos relacionados al potencial terapéutico de la estimulación medular. La pregunta principal sigue siendo cuáles son los parámetros óptimos para esta intervención”.