En reconocimiento a su entrega, compromiso y a una vida dedicada a la labor docente, investigativa e intelectual, cuyo fruto ha quedado plasmado en aportes concretos que, tanto en nuestro país como en el extranjero, han permitido una reflexión acabada sobre la historia económica y sociológica de la cultura iberoamericana y, más específicamente de Chile, el fundador del Instituto de Estudios Internacionales, profesor Claudio Véliz Soza, recibió ayer, de manos de la Rectora (S) de la Casa de Bello, profesora Alejandra Mizala Salces, la medalla que lo honra como “Doctor Honoris Causa”.
Esta distinción -concedida por primera vez, en 1954, a la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral- constituye uno de los más altos reconocimientos que otorga la ۶Ƶ a personas que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional y/o internacional.
Como bien señaló durante su intervención la profesora Mizala, "la historia del Instituto de Estudios Internacionales está profundamente entrelazada con la obra intelectual y la visión del profesor Véliz. Sin su impulso inicial, sin su claridad para comprender la necesidad de instalar en Chile un espacio dedicado al análisis de la política exterior y de las relaciones internacionales, no estaríamos celebrando seis décadas de excelencia académica. Esa es la magnitud de su legado, un legado que hoy la ۶Ƶ reconoce, celebra y consagra de manera permanente a través de esta distinción. Fundar una unidad académica, sostenerla en el tiempo y legarle una tradición de rigor, apertura intelectual y vocación pública es un acto de enorme trascendencia".
Semblanza
Por su parte, correspondió al Profesor Emérito y ex Director del IEI, José Morandé Lavín, realizar una breve semblanza del homenajeado, en la cual destacó la obra y legado del profesor Véliz.
“Sin perjuicio de su identidad nacional y latinoamericana, desde su temprana educación escolar hasta los niveles más altos de estudios y quehacer académico en reconocidos establecimientos y universidades en Chile, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, su impronta intelectual y formativa ha estado signada bajo la inspiración y admiración histórica y antropológica por el mundo del pensamiento económico, político y social de la tradición cultural inglesa”, señaló.
Claudio Véliz Soza
Si bien no es siempre factible homenajear en vida al fundador de un establecimiento pronto a cumplir 60 años, el IEI y la ۶Ƶ tuvieron anoche ese honor al contar con la presencia del profesor Claudio Véliz Soza, quien agradeció profundamente la distinción “Doctor Honoris Causa” que le fue conferida.
Durante su alocución, el profesor Véliz expresó que “este reconocimiento me honra sobremanera, aún cuando es inmerecido, pues no fui solo yo, sino que hay otras personas que han contribuido de manera gigantesca a que este Instituto sea lo que es. En ese sentido pienso que esta distinción es inmerecida. Todos y cada uno de quienes han trabajado por engrandecer el Instituto deberían recibir parte de esta medalla y parte de este diploma”.
Asimismo recordó que “el Instituto lo fundé en respuesta a que nuestro país tenía una de las tradiciones diplomáticas más complejas y largas de América Latina. La única competencia era el Colegio de México, por eso dije que era necesario tener en Chile un instituto. Este instituto llama la atención por su longevidad, pero es su longevidad la que le ha permitido transitar por algunos de los momentos más violentos y terribles de la historia de nuestro país. Pese a ello, el instituto ha podido traer la contribución de intelectos de tal calibre que se las han ingeniado, uno tras otro, para mantenerlo a flote”.
Y agregó que “este Instituto se ha enfrentado a desafíos que han aniquilado a otros. América Latina está llena de las ruinas de iniciativas de este tipo y nosotros estamos aquí, 60 años después, gozando de un prestigio consolidado en el transcurso de seis décadas. Ese prestigio se logró mientras yo no estaba acá, ustedes lo han hecho”, concluyó.
Ceremonia de Egreso
En la ceremonia convocada ayer, el Instituto no solo quiso destacar la carrera del profesor Véliz, sino que también servir de puente entre el pasado, presente y futuro, el cual deberán escribir los alumnos egresados de los programas de Magíster y Postítulo, a quienes también estuvo dedicada esta jornada.
“Estos momentos representan lo que nos distingue como institución y como ۶Ƶ: el compromiso académico de nuestros profesores, la vocación de servicio y excelencia de nuestro personal y, por sobre todo, el talento, esfuerzo y espíritu crítico de nuestros estudiantes. Es un día que nos recuerda que la universidad es un espacio que fomenta el diálogo, análisis e investigación de excelencia, en un mundo que necesita más cooperación, más reflexión y más humanidad”, destacó la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, profesora Dorotea López Giral.
La máxima autoridad del IEI se manifestó profundamente honrada por la oportunidad de celebrar la trayectoria de uno de los intelectuales chilenos más influyentes, quien -a su juicio- ha dedicado su vida a pensar críticamente los procesos que han moldeado nuestras sociedades.
“Historiador, teórico social, observador agudo y un amante de la cultura y la educación. Su pensamiento ha trascendido fronteras geográficas y qué duda cabe, disciplinarias. Desde Chile hacia Australia, Inglaterra y Estados Unidos, su voz ha contribuido a promover algunas de las discusiones más importantes de nuestra época. Y, sobre todo, ha defendido incansablemente el valor de la conversación intelectual como forma de libertad”.
Asimismo, la profesora López tuvo sensibles palabras para los egresados de los magíster en Estudios Internacionales; Estrategia Internacional y Política Comercial; Desarrollo y Cooperación Internacional, y Estudios sobre Asía, a quienes también se sumaron los egresados del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.
La Directora destacó la jornada como “un día es significativo en su vida. A lo largo de sus estudios en el Instituto de Estudios Internacionales, han trabajado con dedicación y esfuerzo para alcanzar sus metas académicas. Este es un momento de orgullo, tanto para nosotros, para ustedes, así como para todas las personas que han sido parte de su recorrido: sus familias, amigos y mentores, que los acompañaron incondicionalmente en esas eternas entregas, lecturas y angustias”.
En un mundo que enfrenta desafíos globales sin precedentes -agregó- la formación que han recibido aquí es más relevante que nunca. “Esperamos que hayan aprendido no solo sobre teorías y conceptos, sino también sobre la importancia de la cooperación internacional, el desarrollo sostenible y la justicia social. Estos son pilares fundamentales que nos ayudarán a construir un futuro más equitativo y próspero. Por eso hoy, cuando cierran un capítulo en sus vidas académicas, también abren otro lleno de oportunidades. Los insto a que lleven consigo al Instituto con el mismo orgullo y compromiso que han hecho su programa y, en especial, que conserven a sus amigos y profesores”.
Alumnos egresados
XXXV Generación del Magíster en Estudios Internacionales
- Valeria isidora Carrillo Hurtado
- Felipe Ignacio Crespo Avendaño
- Alan Franco Dapremont Gaete
- Lucas Santiago Fierro Hayden
- Javier Foxon Calvo
- Javier Fuentealba Candia
- Natalia Alejandra González Zamora
- Diego Lizana Pais
- Maite Belén Morales Rojas
- Francisca Muñoz Jara
XIV Generación del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial
- Javier Ignacio Anabalón Gutiérrez
- Sara Sofía Barragan González
- Leonardo Benavides Salazar
- Temitope Farotimi
- Oliver García Ramírez
- Antonieta Sepúlveda Carreras
VI Generación del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
- Camila Belén Diaz Conduelas
- Marianela Garione
- Isabel Alicia Marchant Sanhueza
- Valentina Fernanda Morales Hermosilla
- Andrea Carolina Opazo Marinakis
- Wonho Park
- Jorge Pizarro Vargas
- Noelia Carolina Zapata Espinoza
I Generación del Magíster en Estudios sobre Asia
- Kater Tomás Alvarez de la Rivera
- Catalina Magina Libertad Barceló Zegpi
- Paula Andrea Cáceres Muñoz
- Cristián Castillo Vásquez
- Javier Emilio Covacevich Pérez
- Francisco Ignacio Díaz Barahona
- José Pablo Alberto Guajardo Aranda
- Marcela Andrea Molina Verdugo
- Valentina Paz Morales Rubilar
- Soledad del Pilar Ramírez Cortés
- Raúl Rivera González
- Daniela Troncoso Astroza
IX Generación del Título Profesional de Especialistas en Relaciones Internacionales
- Rodrigo Ignacio Bello Mercegue
- Rodolfo Nicolás Arteaga Diez
- Sheryl Stacy Booth Sepúlveda
- Angela Francessca Castillo Aguilera
- Alfredo Ernesto Ferrán Sepúlveda
- Carlos Luis Saraos Martínez
- Erich Alberto Martens Ripamonti
- Ignacia Francisca Arévalo Martínez