۶Ƶ

Festejando la interculturalidad

La llegada del solsticio de invierno se celebra en la Facultad de Medicina

La llegada del solsticio de invierno se celebra en nuestra facultad
Mural instalado en el pasillo central del Campus Norte.
Tableros para respuestas de la ۶Ƶ universitaria.
Obra "Norte y Sur" de Catalina Erices.
Arte "Machaq Mara" de Sofía George.
"Trempulcahue" de Isidora Ríos.
Intervención del Taller de Danza Contemporánea.

Este jueves 26 de junio, el pasillo central del Campus Norte de la Facultad de Medicina fue el escenario de una intervención artística y reflexiva en torno al solsticio de invierno y la interculturalidad. La iniciativa, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), incluyó la creación de un mural temático, exposición de obras del Taller de Artes y una presentación del Taller de Danza Contemporánea.

La profesora Daniella Gatica, coordinadora de la Unidad de Artes y Cultura de la DAEC, y encargada del Taller de Danza Contemporánea, explicó el propósito de la actividad: “Con esta actividad, buscamos que nuestra ۶Ƶ se pregunte: ¿Qué significa para nosotros y nosotras el solsticio de invierno? Queremos, sin apropiarnos culturalmente, empezar con estas interrogantes”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de integrar a estudiantes de diversas procedencias: “Durante los últimos años, nuestra facultad ha sido testigo y partícipe de la llegada de estudiantes de diversas partes del mundo. Esta actividad busca que se sientan parte de este espacio, sin tener que adaptarse totalmente, sino haciendo valer sus orígenes”.

Por su parte, el profesor Igor Osses, Gestor Cultural de la DAEC, enfatizó en la relevancia de reconocer el solsticio desde una perspectiva local: “Es importante apropiarnos de esta fecha desde nuestra mirada mestiza, sin dejar de reconocer su significado para los pueblos indígenas”.

Solsticio e interculturalidad: raíces y significados compartidos

Según la, la interculturalidad se entiende como la coexistencia e interacción equitativa de distintas culturas en un mismo espacio, fomentando el diálogo y el respeto mutuo.

En este contexto, el solsticio de invierno —que en el hemisferio sur ocurre el 21 de junio— representa el día más corto del año y el inicio del paulatino retorno del sol. Para culturas ancestrales como la Mapuche (We Tripantu) y la Aymara (Willkakuti), este fenómeno simboliza un momento de renovación y una profunda conexión con la naturaleza. Su importancia también es científica, ya que el alineamiento astronómico de este evento influyó en la organización de calendarios agrícolas y rituales tradicionales.

A propósito de ello, el profesor Osses reflexionó: “El solsticio de invierno del hemisferio norte es la Navidad, y la celebramos en todo el mundo desde una perspectiva colonialista. Sin embargo, acá, el retorno del sol tiene un significado distinto para los pueblos indígenas”.

En esa línea, agregó que “hoy en día, suele prevalecer una tendencia social a homogeneizar a las personas. El enfoque intercultural que proponemos con esta actividad busca justamente lo contrario: poner en valor la singularidad de cada cultura, no para que desaparezca, sino para que emerja y se exprese, contribuyendo así a la construcción de una ۶Ƶ enriquecida por su propia diversidad”.

La actividad cerró con la intervención del Taller de Danza Contemporánea y la invitación a escribir reflexiones en paneles dispuestos en el campus, consolidándose como un primer paso para visibilizar la diversidad cultural en la facultad.

Compartir:
/u229604
Copiar