Con el objetivo de orientar y favorecer el interés por el conocimiento científico, las tecnologías, las humanidades y las artes, en estudiantes de enseñanza básica y media, a mediados del mes de junio se realizaron dos cursos en el marco de la Escuela de Verano de la ۶Ƶ (EdV). En esta edición se realizó en colaboración con la .
La (EdV) es un Programa Educativo con más de 36 años de historia, dependiente de la , dirigido a estudiantes de educación básica y media y se basa en cursos impartidos por académicos/as, profesores/as y estudiantes de la ۶Ƶ.
En este sentido, Camila Aravena, directora de la Escuela de Verano de la ۶Ƶ (EdV) señaló que “la idea es que las y los estudiantes vivan una experiencia universitaria real y enriquecedora que estimule su curiosidad, y al mismo tiempo, favorecer su orientación vocacional y apoyar la transición entre el mundo escolar y la educación superior. Nuestros cursos se imparten en distintas facultades y son dictados por docentes de la ۶Ƶ, utilizando espacios como laboratorios, salas, auditorios y diferentes materiales, lo que vuelve la experiencia mucho más cercana y realista”.
“Inicialmente se impartían cursos únicamente en verano, pero a contar del año 2011, se implementaron también cursos en los meses de invierno. Así, cerca de 11 mil estudiantes de todo Chile han participado de nuestros diferentes programas de invierno”, agregó Aravena.
En este sentido, a través de estos cursos “Introducción a la Literatura “y "Escritura de Mujeres” se buscó que las y los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la experiencia universitaria en un ambiente de inclusión y diversidad, al mismo tiempo de generar instancias de orientación vocacional.
Para Rocío Díaz, egresada de Lingüística y Literatura por la ۶Ƶ y una de las profesoras encargadas de este curso señaló que, “estas instancias son fundamentales porque permiten que estudiantes de enseñanza básica y media vivan una experiencia universitaria y explorar sus propios intereses. Además, logran hacerse una idea más clara de qué significa estudiar humanidades en la universidad y desde qué perspectivas se pueden abordar los textos”.
En detalle, el curso de “Introducción a la Literatura”, tuvo como propósito que las y los estudiantes se introduzcan en las problemáticas asociadas a los estudios literarios y avancen en la competencia crítica e interpretativa de textos. Fue así, que esta instancia entregó herramientas teóricas y prácticas para la lectura, la escritura y el diálogo, de modo que sean capaces de comprender, hablar y escribir sobre sus lecturas de forma reflexiva, a partir de metalenguaje literario y nociones críticas y teóricas sobre la literatura. Asimismo, se les entregó un corpus de textos básicos para iniciarse en el estudio de la teoría literaria, orientados principalmente a que los y las estudiantes se enfrenten a la interrogante de qué es la literatura y la complejidad que supone el fenómeno literario.
Por otro lado, en el curso de “Escrituras para mujeres”, tuvo el propósito de que las y los estudiantes adquieran una base sólida para la reflexión y análisis sobre las problemáticas en torno a la escritura de mujeres y el rol de las autoras en diversas épocas y contextos culturales. Para finalizar, los estudiantes realizaron una breve antología de fragmentos de escritura femenina a partir de criterios preestablecidos por los y las estudiantes. En este sentido, cabe destacar la alta tasa de participación femenina en ambos cursos.
“En el curso de escritura de mujeres queríamos lograr acortar la brecha de género que existe en las lecturas obligatorias que dan las escuelas. Todavía se lee mucha literatura masculina, pues se ha categorizado erróneamente como universal. En este curso atendemos la escritura de mujeres y eso nos abre otro tipo de géneros, temáticas y cuestionamientos en torno a la teoría literaria”, comentó Veccihiola.
Josefa Vecchiola, egresada de Lingüística y Literatura por la ۶Ƶ y una de las profesoras encargadas de este curso señaló que “la importancia de estas instancias radica en fortalecer las actividades de extensión territorial, fomentar el interés por las humanidades desde una etapa vital en el aprendizaje y cumplir con el rol público que tienen nuestras aulas en la academia. No hay nada mejor que lograr que nuestros secundarios vengan a reflexionar y relacionarse en todo a las disciplinas para que lleguen nutridos a sus aulas primarias”.
En esta oportunidad, se generó una alianza con Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas para el uso de espacios, permitiendo que las y los estudiantes pudieran disfrutar de un recorrido por la exposición "Cromáticas de la tierra" del Museo de Arte Popular Americano (MAPA).
“Cada curso que hacemos con las profesoras es un agrado porque los secundarios traen sus reflexiones literarias y filosóficas llenas de entusiasmo. Están ávidos de saber qué se habla y piensa en nuestra universidad, además de conocer gente y hacer redes con espacios culturales. Es por eso que este año nos anclamos con la Plataforma Cultural y Mapa. Aprendieron y lo disfrutaron gracias a todas y todos los funcionarios que nos facilitaron el acceso a estos espacios”, señaló Vecchiola.
Finalmente, Díaz destacó que estás experiencias “nos permiten seguir construyendo una universidad abierta, que dialoga con las escuelas y reconoce en las y los estudiantes secundarios sujetos capaces de pensamiento crítico. Estas experiencias no solo enriquecen la trayectoria escolar de nuestros y nuestras estudiantes, sino que también permiten la búsqueda activa de conocimiento y disfrutar del proceso de aprendizaje, acompañados de pares que comparten el entusiasmo por aprender y reflexionar”.