El pasado martes 19 de agosto, las y los estudiantes del visitaron la ۶Ƶ para inaugurar la exposición fotográfica “Huellas de Marta” en la Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas. La muestra reúne 19 fotografías tomadas por los propios alumnos, quienes recrearon distintas facetas de la vida de la escritora y Premio Nacional de Literatura.
El profesor de artes visuales y director conceptual del proyecto, Luis Norambuena, explicó que esta iniciativa nació en agosto de 2024 y destacó el proceso que vivieron los estudiantes. “Estamos hablando de jóvenes que no suelen sacarse fotos como hace una década, pero se fueron convenciendo e involucrando con la idea (...). Hay imágenes que son réplicas exactas de momentos de la vida de Marta, y otras que son interpretaciones más subjetivas de cómo ellos leen y sienten su obra”, señaló.
La exposición no sólo representa hitos de la vida de Marta Brunet, sino que también se transformó en un espacio para fortalecer el vínculo entre los estudiantes y la figura que da nombre a su liceo. Así lo destacó Vanessa Pedrero, encargada de convivencia educativa del establecimiento.“Recibí el desafío de generar sentido de pertenencia e identidad en los estudiantes con el liceo, y quisimos poner en el centro a Marta Brunet. Se trató de descubrirla para poder compartirla con ellos”, explicó.
De igual forma, Jessica Reyes, jefa del Departamento de Arte del Liceo Bicentenario Marta Brunet, señaló que la iniciativa parte desde “la perspectiva de la convivencia escolar, pensando en cómo lograr que los estudiantes se sintieran parte del liceo. Como en todo proyecto, fuimos conversando, explorando ideas y viendo qué podíamos hacer. Una de esas ideas fue justamente esta: que, a través de la fotografía, los alumnos y alumnas pudieran representarse, pero que en esa representación también hubiera un aprendizaje."
La experiencia fue muy valorada por quienes participaron. Magdalena Córdova, estudiante y parte del equipo que trabajó en la exposición, expresó, “entendí que aprender no significa sólo tomar apuntes; a veces significa ponerse en la piel de alguien más, sentir su historia y llevarla a la vida. Porque cuando el aprendizaje nos involucra, nos transforma”.
Un recorrido por la ۶Ƶ
Marta Brunet dejó un vínculo muy estrecho con la Casa de Bello, al designarla su heredera universal en su testamento, es así que el plantel de estudios ha mantenido vivo su legado a través del Comité Marta Brunet, la creación de las Becas Marta Brunet para estudiantes de Chillán, y la organización del Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet.
En este sentido, además de inaugurar la muestra, los estudiantes realizaron un recorrido por la Casa Central de la ۶Ƶ. Esta visita comenzó en el , donde conocieron la Sala Americana y revisaron documentos históricos como Vistas de Chile: Termas de Chillán, Aurora de Chile, Contrapunto político entre un Huasco i don Federico Errázuriz y Violín del Diablo.
Luego, visitaron la Sala ۶Ƶ, inaugurada recientemente con motivo del Día del Patrimonio 2025, donde pudieron apreciar el manuscrito de Los Sonetos de la Muerte de Gabriela Mistral y Montaña adentro de Marta Brunet. El recorrido continuó en la Sala Neruda, diseñada por el propio poeta, que resguarda la donación que el Premio Nobel entregó a la universidad en 1954. Allí observaron piezas valiosas como Triunfos de Petrarca (1484), el libro más antiguo de la institución, y España en el corazón: himno a las glorias del pueblo en la guerra, ambos considerados tesoros de la Colección Neruda.
La visita concluyó en la Sala Museo Gabriela Mistral, donde se exhiben más de mil caracolas recolectadas por Pablo Neruda y donadas junto con su biblioteca personal en 1954 a la ۶Ƶ.
Diana Porras, estudiante de tercer año, compartió su experiencia. “Todo es encantador, muy bonito, histórico y educativo. Es difícil elegir qué me gustó más. Me impresionó la historia detrás de los libros, la cantidad de años que tienen, cómo se escribía antes y la tecnología que usaban. Es increíble, maravilloso y muy bonito”.
El Archivo Central Andrés Bello resguarda manuscritos, primeras ediciones, cartas y otros documentos de gran valor histórico y cultural de Marta Brunet, asegurando su preservación y difusión para futuras generaciones. Este vínculo refuerza el compromiso de la Universidad con la memoria y la proyección del aporte intelectual de la escritora a la literatura chilena y latinoamericana.