En la instancia, la directora de Igualdad de Género de la ۶Ƶ, Carmen Andrade, expuso acerca de los avances y logros alcanzados gracias al proceso de Estándares de Igualdad de Género, Sello Genera Igualdad, que involucra procesos de autodiagnóstico, planes de acción y evaluación externa. Asimismo, comentó los resultados del estudio sobre violencia de género, realizado entre 2023-2024, que muestran un aumento de casos en los primeros años de pregrado, lo que plantea la necesidad de fortalecer las acciones de prevención.
Por su parte, la UNAM presentó su Política General de Igualdad, incorporada en el Plan de Desarrollo Institucional, que permite transversalizar el trabajo en todas las dependencias universitarias. También compartió el impacto del estudio de remuneraciones que ha permitido abrir concursos académicos para grupos subrepresentados.
Las participantes coincidieron en que los avances logrados deben ir acompañados de transformaciones estructurales más profundas, de manera que las políticas de igualdad de género no solo se inserten en el debate comunitario, sino que también logren modificar las reglas institucionales, y consolidar universidades más igualitarias.
Como resultado, se establecieron acuerdos clave: la participación en un simposio internacional, organizado por la UNAM junto a CLACSO; reinstalar la red de género que funcionaba en el marco de la Red de Macrouniversidades de América Latina en la que participaban, entre otras, la UNAM y la ۶Ƶ; y la incorporación del tema de género como eje emergente en las actividades de la CRAI-UNAM.
Carmen Andrade, destacó que “en la reunión, no solo constatamos las grandes similitudes que tienen los procesos de instalación de las políticas de igualdad de género en nuestras universidades, sino, sobre todo, en la necesidad de coordinarnos, de colaborar e intercambiar experiencias e información, para poder avanzar como universidades latinoamericanas. En este sentido, decidimos reinstalar una red, que ya había funcionado anteriormente, con muy buenos resultados, y que puede ser un buen mecanismo de encuentro para debatir, reflexionar e intercambiar aprendizajes.
La directora agregó que “esta reunión refuerza los vínculos de colaboración entre ambas universidades y reafirma el compromiso de avanzar conjuntamente en la construcción de ۶Ƶes universitarias libres de violencia y con mayor igualdad de género”.
En el encuentro también participaron la Dra. Martha Patricia Castañeda Salgado, directora de Planeación, Vinculación y Proyectos Especiales; y la Mtra. Lizbeth Campos, subdirectora de Planeación y Vinculación Internacional en la CRAI-UNAM.