La actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tuvo como propósito visibilizar la importancia del enfoque interseccional en la agenda de cuidados, con el fin de implementar políticas públicas que reconozcan el cuidado como un derecho, considerando las diferentes realidades, contextos y necesidades, además de promover la acción colaborativa para avanzar hacia una economía del cuidado justa, corresponsable e inclusiva, invitando a repensar los pilares económicos y socioculturales que sostienen las desigualdades de género.
En esta primera sesión, el encuentro puso el foco en las realidades territoriales, abordando los desafíos que enfrentan ۶Ƶes rurales, pueblos indígenas, personas migrantes y territorios afectados por el cambio climático, desde una mirada interseccional y con énfasis en la corresponsabilidad social.
En la apertura del conversatorio, Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la ۶Ƶ, señaló que “hace cuatro décadas que venimos diagnosticando y debatiendo sobre la crisis del cuidado, y tenemos suficiente evidencia empírica al respecto, pero seguimos sin resolverla. En todo este tiempo, hemos transitado desde las políticas de protección de la maternidad, hacia las de coparentalidad, las de conciliación, y finalmente, hacia una política de corresponsabilidad social, que derivó en la propuesta de un sistema integral de cuidados. Por alguna razón, ninguna de estas políticas ha considerado a las estudiantes, y particularmente, a las estudiantes universitarias, como si no tuvieran responsabilidades de cuidado (…) Es importante sincerar que en Chile estamos lejos de contar con un sistema integral de cuidados. Lo que tenemos son programas e iniciativas, no un sistema, porque un sistema no es solo una coordinación entre servicios públicos; requiere vías de acceso integrado, instrumentos estandarizados, formas de evaluación claras y un presupuesto sostenible, y para eso nos falta mucho, porque la característica principal del sistema de cuidados en Chile, es que sigue siendo privatizado, -con esta idea de que la familia se las arregla-, y feminizado, porque dentro de la familia son las mujeres las que cuidan”.
Por su parte, Pamela Gatica, académica de la Facultad de Arquitectura, destacó la reafirmación del compromiso institucional con la igualdad de género y la corresponsabilidad social en los cuidados en el ámbito académico de la Facultad a través de su Unidad de Género y Diversidades, así como el trabajo del Grupo de Estudios Género, Espacio y Territorio (GET) y la integración en la Red Latinoamericana de Diseño y Género (RELADyG), espacios que promueven perspectivas feministas e interseccionales para abordar el cuidado desde sus dimensiones materiales, afectivas y comunitarias.
Durante el encuentro, ONU Mujeres presentó el policy documento que propone lineamientos para avanzar hacia políticas públicas más inclusivas, culturalmente pertinentes y centradas en las personas. Al respecto Gabriela Rosero, jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, sostuvo: “Cuidar es mucho más que una tarea cotidiana, es lo que sostiene nuestras ۶Ƶes, la base de la igualdad y un pilar del desarrollo sostenible. Desde ONU Mujeres creemos que cuidar no puede seguir siendo una carga, sino un derecho: el derecho a cuidar, a ser cuidado y a autocuidarse. Hablar de cuidados desde una mirada interseccional significa reconocer y poner en el centro las voces de las mujeres en toda su diversidad: mujeres rurales e indígenas, migrantes y refugiadas, así como aquellas que enfrentan los impactos del cambio climático y conflictos. El documento sobre la Interseccionalidad de los Cuidados que hoy presentamos recoge esas voces y experiencias desde distintos territorios del país. Su propósito es contribuir a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca la diversidad, promueva la igualdad y garantice que nadie quede atrás”.
Posteriormente, se dio paso a un panel de conversación moderado por Albania Quevedo, especialista en cuidados de ONU Mujeres, que contó con la participación de Bárbara Astudillo, defensora de derechos humanos ambientales; Michel-Ange Joseph, del CIJYS; Alejandra Sepúlveda, de Sembrando Cuidados; y Catalina Arteaga, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la ۶Ƶ.
Las panelistas abordaron las diversas realidades que enfrentan las mujeres, y coincidieron en la urgencia de incorporar las perspectivas interseccional e intersectorial en el debate sobre el sistema nacional de cuidados. Estos enfoques permiten comprender la complejidad de las desigualdades asociadas al género, reconocer las particularidades de la carga de cuidados que asumen distintos grupos de mujeres, y visibilizar cómo factores como la clase social, la nacionalidad, el territorio o la pertenencia étnica, se entrecruzan en sus experiencias, aun cuando existan elementos comunes. Integrar estas perspectivas, permitiría diseñar políticas públicas más contextualizadas, pertinentes y acordes con la diversidad sociocultural y territorial del país.