La ۶Ƶ universitaria reunida en el Salón de Honor de la ۶Ƶ celebró este miércoles 30 de abril la entrega de la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2024. En la ceremonia, la Rectora Rosa Devés entregó el reconocimiento en la mención “Artes, Letras y Humanidades” a la Profesora Titular del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales, María Teresa Infante; y en la mención “Ciencia y Tecnología” a la Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Mónica Rubio.
Fue en enero de este año cuando el jurado –compuesto por la Rectora Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; los profesores Manuel Oyarzún y Enrique Barros, reconocidos con la misma medalla en el año 2023; y el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales– resolvió otorgar esta distinción a las profesoras Infante y Rubio por su destacada contribución a la Universidad y al país en las áreas del derecho internacional y la astronomía, respectivamente.
“Durante tres décadas, desde la creación de la distinción medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, se asumió que esta debía ser otorgada exclusivamente a egresados hombres, bajo la premisa de que una mujer no podía encarnar el espíritu de Juvenal Hernández. Revertir esa concepción requirió que, en su segundo periodo, el Rector Víctor Pérez modificara el decreto correspondiente para incluir explícitamente la posibilidad de concederla a exalumnos y exalumnas (...) Este hecho no es meramente anecdótico, sino que pone de manifiesto cuán naturalizada ha estado la desigualdad de género”, afirmó la Rectora Devés, encargada de entregar este reconocimiento.
En sus palabras, la Rectora destacó que por primera vez la distinción es otorgada “a dos profesoras titulares, una en cada área disciplinar, y después que ambas hubieran recibido múltiples reconocimientos de importancia a nivel nacional e internacional, así como liderado iniciativas con proyección global en sus respectivos campos de estudio y en su desempeño científico o profesional”.
“Grandeza en la simplicidad podría ser la cualidad que las identifica y que a la vez las distingue entre sus pares. Ambas poseen el don de hacer que lo extraordinario parezca natural, sin artificios y sin alardes. Su modo de actuar, de pensar y de crear fluye con tal autenticidad y claridad que lo excepcional se manifiesta con la humildad de lo cotidiano. Esa capacidad de integrar profundidad con sencillez, excelencia con cercanía, es quizás uno de sus atributos más distintivos. Es probable que sea esta confluencia de cualidades la que haya moldeado tanto su excepcional vocación formadora, reflejada en generaciones de discípulas y discípulos brillantes, como su capacidad para derribar barreras, para resolver conflictos y contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad. Todo lo anterior sustentado en un saber disciplinar cultivado con rigor y sensibilidad”, destacó.
Con este nuevo reconocimiento para las profesoras Infante y Rubio, la Medalla ha sido entregada a 64 egresadas y egresados de la ۶Ƶ. Esta vez se trata de la primera en que se entrega a dos mujeres de manera simultánea en ambas menciones. En la ceremonia también estuvieron presentes la prorrectora de la ۶Ƶ, Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; entre otros.
Derecho más allá de las fronteras
María Teresa Infante es abogada de la ۶Ƶ (1974), con estudios postgrados en la Universidad Complutense de Madrid (España), en Ginebra y La Haya. Comenzó a realizar clases en la ۶Ƶ en 1980, donde actualmente es Profesora Titular del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales (IEI).
Entre sus múltiples logros se cuenta haber dirigido el Instituto de Estudios Internacionales y codirigido el Programa en Derecho Internacional, que impartieron conjuntamente la Universidad de Heidelberg y la ۶Ƶ entre 2008 y 2014. Ha sido miembro de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales, donde también fue Presidenta de la Comisión de Autoevaluación.
En 1999, recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca y en 2018 fue distinguida con la Medalla Rectoral de la ۶Ƶ. Luego, en 2020, se convirtió en la primera jueza chilena y la tercera mujer en la historia en integrar el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
Estos fueron algunos de los logros que destacó el profesor Enrique Barros, anterior acreedor del reconocimiento, quien tuvo la responsabilidad de presentar a la nueva galardonada. “Para mí es un honor presentar a María Teresa Infante como recipiente de este premio que en verdad es muy conmovedor”, comenzó diciendo el profesor Barros.
“Ella es hoy una de las mayores expertas mundiales en Derecho del Mar. Académica, litigante en casos chilenos, y más recientemente nominada por la primera mayoría –con 120 votos– como jueza del tribunal internacional sobre el Derecho del Mar, creado por la Convención de Naciones Unidas”, enumeró Barros, agregando que este reconocimiento “es un hito que muestra hasta dónde ha llegado su reconocimiento como internacionalista”.
En su intervención, hizo un repaso por su carrera pública y también política, donde destacó que fue embajadora en Países Bajos, sede de la Haya, y su participación en dos juicios recientes: como coagente de límites marítimos con Perú y en la defensa y la titularidad de aguas con Bolivia, por el Río Silala.
“Su carrera política ha conversado con su rol público”, afirmó. “Es una jurista excepcional, que ha brillado como académica, como servidora pública, abogada y jueza. Su extrema seriedad y profesionalismo se ha configurado a partir de su personalidad ascética, atenta, estudiosa, e inclaudicable. Con razón pertenece al grupo de las Mujeres Bacanas, porque en su caso ha contribuido a hacer realidad muchos de los sueños de Chile en torno al Derecho del Mar”, dijo Barros.
Forma parte de su destacada trayectoria de servicio al país su participación en comités de estudio de la International Law Association, así como en el Institut de Droit International, el Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional y su rol como Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI) entre 2016 y 2018. También ha realizado clases en universidades de otros países, como la U. de Minas Gerais en Brasil, la Academia de Derecho Internacional de La Haya, la Universitat Jaume I en España y en el ITLOS-Nippon Programme Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Hamburgo, Alemania.
Tras recibir la medalla, la profesora María Teresa Infante se mostró “muy honrada”. “No puedo sino admitir que significa un fuerte compromiso universitario”, dijo. Sus palabras invitaron a devolver la mirada “a los tiempos de Juvenal Hernández”, que coincidió con el término de la Segunda Guerra Mundial. “Fueron tiempos de cambios profundos”, explicó. La ۶Ƶ, “a la cual Juvenal Hernández sirvió comprometidamente”, “constituía en la época el centro selecto del pensamiento y de la creación, en función del desarrollo, el cultivo de las artes, letras y el derecho en el país. Ese centro no ha variado. No ha sido la única, pero es la única que ha mantenido su preocupación, como en la época del Rector Hernández, de ejercer deberes hacia la sociedad”, rescató.
La profesora Infante agregó que “hay un rostro del país que se refleja en la Universidad y sus estudiantes”. “Ellos deben recibir los elementos para apreciar este valor, al pasar por sus salas, bibliotecas y laboratorios. Una cuestión muy presente en las actuales circunstancias es que cada estudiante espera ser acogido, guiado, y que se cumpla su esperanza de que podrá desarrollar sus aspiraciones y condiciones ciudadanas. Es mucho más fuerte que en la época en la que estudié”, añadió la profesora.
Investigando las estrellas
En tanto, la profesora Mónica Rubio es Licenciada en Ciencias (1976) y Magíster en Astronomía de la ۶Ƶ (1982), además de Doctora en Astrofísica de la Universidad de París, Francia (1992). Si bien se convirtió en Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2021, su carrera comenzó cuando llegó como investigadora asistente al Departamento de Astronomía de la ۶Ƶ en 1979. Luego su carrera siguió: se convirtió en Profesora Asistente en 1982, en Profesora Asociada en 1990 y es desde 1998 Profesora Titular de nuestro plantel.
La profesora Rubio ha ejercido como Directora del Programa de Astronomía (2007-2014), Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en 2019 y actualmente es investigadora asociada del Centro de Astronomía y Tecnologías Afines (CATA) y Vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI), cargo en el que fue elegida en 2024.
“Su curiosidad innata y la lectura de libros que existían en su hogar la llevó a observar desde muy pequeña las maravillas del cielo estrellado. Cuando tenía quince años, su madre, Encarnación López, la inscribió en clases de la Asociación Chilena de Astronomía y empezó a visitar el Observatorio del Arrayán, y fue en el año ‘72 que ingresó a la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, obteniendo su licenciatura en Ciencias, y en 1982 el Magíster en Astronomía”, contó el profesor Manuel Oyarzún, quien fue distinguido con el mismo reconocimiento en 2023.
Para presentar a la homenajeada, el profesor Oyarzún repasó su carrera académica y sus diversos roles como académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, además de sus declaraciones sobre la participación de las mujeres en la Ciencia. “La profesora Rubio recuerda que cuando ingresó a la Escuela de Ingeniería, de 800 estudiantes en el plan común sólo 30 eran mujeres, y actualmente el 30 por ciento de los estudiantes que ingresan son mujeres. Los astrónomos con doctorado en Chile en 2000 eran sólo 20 al año y actualmente suman 300, lo que demuestra el gran progreso que ha habido y el interés de las nuevas generaciones por la astronomía”, expuso.
Según el profesor, la galardonada “ha tenido la fortuna de formar una generación de exitosas astrónomas que fueron sus estudiantes de postgrado y en otras instituciones de la U. de Chile, también de Colombia, India y de Europa”.
La investigación principal de la profesora Rubio se ha centrado en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. “Ha escrito más de 180 artículos en revistas científicas de altísimo impacto y ha realizado más de 700 noches de observaciones telescópicas en el norte del país y también de la Nasa”, sumó el profesor Oyarzún.
En el año 2015, utilizando el radiotelescopio ALMA, descubrió cómo galaxias enanas forman sus nuevas estrellas, descubrimiento publicado en la prestigiosa revista Nature y difundido intensamente en la prensa internacional. Este descubrimiento, sumado a su sólida trayectoria, fue el que la llevó a recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2021, otorgado por “sus importantes aportes y descubrimientos en la formación de estrellas y el estudio de las regiones moleculares”.
“Esta institución me ha brindado innumerables oportunidades para crecer como académica y como astrónoma”, señaló por su parte la profesora Rubio, quien señaló sentir la responsabilidad de “devolver a la Universidad lo que me ha dado”.
“Mi manera de retribuir es entregarme con dedicación, poniendo al servicio de la ۶Ƶ mis talentos, con compromiso tanto en lo académico como en lo institucional, a nivel nacional e internacional. También compartiendo y divulgando esta maravillosa ciencia con las nuevas generaciones, especialmente las y los jóvenes, en un país que tiene un lugar privilegiado en la astronomía mundial. Recibo este honor con sincero agradecimiento y con el firme compromiso de seguir trabajando con pasión y entrega para que la ciencia, y en particular la astronomía, siga floreciendo en nuestra institución. Este reconocimiento representa un estímulo inmenso para continuar aportando al legado de nuestra querida Universidad”, agregó.
La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario en el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la ۶Ƶ. Es otorgada a ex estudiantes de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la ۶Ƶ y al país a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales.