۶Ƶ

Palabras Distinción Medalla Rectoral de la ۶Ƶ a Isabel Allende

Es un honor y también una inmensa alegría, recibir a Isabel Allende en este Salón de Honor de la ۶Ƶ para distinguirla con la Medalla Rectoral en reconocimiento a su notable contribución a la literatura, a través de una obra que ha puesto a Chile –su “país inventado”– en el mundo, enriqueciendo el espíritu de sus millones de lectores.

En tiempos en que la libertad de expresión y la palabra auténtica conllevan cada vez más riesgos, a la vez que paradójicamente la tecnología nos ofrece más canales de comunicación que nunca, el hablar y contar libre de Isabel Allende, acompañado de una humanidad inagotable, es lo que hoy queremos relevar especialmente.

Su escritura, donde las mujeres nunca dejamos de ser protagonistas y donde la imaginación y la creatividad vuelven trascendente lo cotidiano, es un antídoto frente a la tentación de guardar silencio para evitar posibles agravios. Con humor, ternura y una mirada crítica, sus libros son ejemplo de expresión valiente.

Desde la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que dejó huella no solo en la escritura, sino también en la vida de Isabel, nos hemos propuesto como universidad pública profundizar la educación en Derechos Humanos y democracia, así como fortalecer nuestra convivencia fraterna. Al mismo tiempo, hemos comprendido la importancia de abrir las puertas a nuevas sensibilidades, con el fin de responder fielmente a nuestro compromiso con la pluralidad.

Las universidades debemos educar para este nuevo tiempo, pero también debemos educarnos para educar distinto. Debemos hacer academia consciente de la responsabilidad que nos cabe en producir los cambios necesarios para acercarnos a sociedades más justas y democráticas, comprometidas con la igualdad sustantiva, donde prime el respeto entre las personas y por el hábitat.

La obra literaria de Isabel Allende hace precisamente aquello, reconoce a personas distintas en sus respectivos contextos, les respeta, les comprende y les quiere. Es a esa humanidad a la que nos esforzamos por dar un lugar en la ۶Ƶ. “Soy porque somos”, hemos afirmado intentando aplicar el concepto de la filosofía africana del Ubuntu, difundida por Nelson Mandela, a nuestra forma de concebir la convivencia, sin ignorar que encarnarlo en nuestra cotidianidad académica requiere aprendizaje, humildad y un compromiso colectivo sostenido.

Isabel Allende nos muestra un camino porque ha sabido ponerse en el lugar de otros y, especialmente, de otras. Ha contado las historias de quienes fueron silenciados y ha dignificado las vidas de los oprimidos a través de la narración. Dar voz y ofrecer un lugar, eso es lo que su literatura hace con fuerza y belleza. Esa es también la responsabilidad de la ۶Ƶ, como universidad pública. La Universidad, como espacio republicano de conocimiento y formación, tiene la misión de abrirse a la pluralidad de voces, aprender de las diferencias, custodiar la memoria y hacer de la palabra un lugar de encuentro.

Al reconocer a Isabel Allende, entonces, no solo se celebra a una autora de éxito internacional, traducida a decenas de lenguas y leída en múltiples latitudes, se reconoce también a una mujer que ha sabido abrir horizontes de memoria, justicia y sensibilidad para todos y todas.

Su voz ha acompañado a generaciones en momentos de esperanza y de dolor, ofreciéndonos la certeza de que la palabra puede sanar, unir y dar sentido. Su literatura nos recuerda que el arte se habita, se comparte y se transforma en fuerza para la vida. Esa misma vitalidad es la que queremos reconocer hoy desde la ۶Ƶ.

Estamos felices de compartir este momento con todos y todas ustedes; vivir estas alegrías en ۶Ƶ es un privilegio y estoy segura que quienes estamos aquí sabremos multiplicarlo contando a otros y otras lo que hemos vivido.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri
Rectora de la ۶Ƶ

Compartir:
/u232664
Copiar